Miles de aragoneses reclaman a Zapatero en Zaragoza que rectifique "ya" la reforma laboral

Miles de aragoneses se han manifestado este miércoles en Zaragoza, con motivo de la huelga general convocada por UGT y CC.OO., y bajo el lema 'Así no, rectificación ya', para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la reforma laboral.

Miles de aragoneses se han manifestado este miércoles en Zaragoza, con motivo de la huelga general convocada por UGT y CC.OO., y bajo el lema 'Así no, rectificación ya', para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la reforma laboral.

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la ciudadanía y los trabajadores de este país tienen un enorme cabreo con las políticas de este Gobierno".

"Sólo así se puede explicar el éxito de esta huelga, esperamos que en los próximos días el Gobierno de Zapatero rebobine y reconsidere todas las medidas que ha llevado a cabo porque, si no lo hace, será una suicidio político para él y la lucha continuará", ha aseverado.

Buey ha indicado que Aragón ha registrado un paro medio entorno al 70 por ciento, "un incremento notable en la repercusión con relación a otras convocatorias en lo que es el sector público y un paro de prácticamente el cien por cien en las grandes empresas del sector industrial" si bien, a su juicio, "donde más problema ha podido haber ha sido en pequeñas empresas de carácter familiar o en algunos comercios en los que los trabajadores están sometidos a chantaje por parte de los empresarios".

En cuanto a la actuación de los piquetes, Buey ha opinado que su comportamiento, en términos generales, ha sido "modélico". "Violencia en la mentira que se ha dicho sobre la reforma y el alcance de sus medias, esa es la violencia que hemos tenido que soportar", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que la huelga "ha sido un pleno éxito, hemos ganado la huelga y la movilización", por lo que "el Gobierno debe escuchar el clamor de la calle y de los trabajadores, sólo tiene un recorrido que hacer: reflexionar sobre los errores de las políticas de ajuste y abrir un profundo diálogo, rectificar negociando con los trabajadores".

A la hora de hacer balance de la jornada, Lóriz ha expuesto que "la huelga arrancó plena de éxito en el turno de noche de Figeruelas, en las empresas del metal, ha registrado un notable éxito en paralización de mercados de abastecimiento y homologable a otras convocatorias en la administración".

"Ha sido ampliamente secundada en los centros de trabajo. No se puede decir, salvo que se quiera hacer el ridículo, que la huelga no ha existido: ha sido clara y muy significativa. No vamos a entrar en guerra de cifras, quien quiera mentir a los trabajadores, que lo haga", ha concluido.

La manifestación ha partido de la Plaza de Aragón de Zaragoza y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar en la Plaza del Pilar, donde los sindicalistas han entonado el 'Canto a la libertad' y 'Somos', del recientemente fallecido José Antonio Labordeta. Además, los asistentes han coreado lemas como 'Aquí están, estos son, los obreros de Aragón', 'Hacia falta ya una huelga general', 'Así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar'.

Para terminar, ambos sindicalistas han leído un manifiesto en el que han aprovechado para mostrar su satisfacción por la aprobación, por parte de la Unión Europea, del Decreto que prima el consumo de carbón autóctono. "Saludamos el éxito de la lucha de los mineros de las Comarcas de Aragón que han conseguido un respiro para la pervivencia de un sector deprimido pero estratégico para la economía de nuestro país. La lucha siempre paga", ha aseverado Buey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento