Los sindicatos sitúan en un 70% el seguimiento y la patronal lo reduce al 11% de los trabajadores

Los sindicatos han situado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga general en Aragón, convocada a nivel nacional por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en contra de la reforma laboral, mientras que la patronal reduce este porcentaje hasta el 11 por ciento de los trabajadores.
HUELGA GENERAL
HUELGA GENERAL
EP
HUELGA GENERAL

Los sindicatos han situado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga general en Aragón, convocada a nivel nacional por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en contra de la reforma laboral, mientras que la patronal reduce este porcentaje hasta el 11 por ciento de los trabajadores.

La jornada ha transcurrido sin incidencias graves en toda la Comunidad autónoma y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según ha destacado la Delegación del Gobierno en Aragón, para valorar el civismo de los ciudadanos que han ejercido su derecho a la huelga o al trabajo.

De hecho, este día de huelga no ha dejado en Aragón incidentes graves y no se han producido detenciones por este motivo, si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado identificaciones a efectos de aplicar posibles sanciones administrativas.

Miles de trabajadores, liderados por los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han participado esta tarde en la manifestación que ha recorrido el centro de la capital aragonesa. También ha habido movilizaciones en las ciudades de Huesca y Teruel, en protesta por las reformas en el mercado laboral y la situación económica general del país.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 70 por ciento en Aragón, mientras que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha apuntado que la participación en la convocatoria ha sido del 11,2 por ciento de los trabajadores.

Por provincias, la CREA ha señalado que la participación ha sido del 11 por ciento en Zaragoza; del 12,1 en Huesca y de 10 por ciento en Teruel. El sector industrial ha registrado un mayor porcentaje de seguimiento, con un 24,75 por ciento, con mayor participación en empresas "emblemáticas" de las tres provincias.

En el sector servicios, ha secundado la huelga un 3,9 por ciento de los trabajadores, porcentaje que no ha superado el 2 por ciento en subsectores como hostelería, servicios financieros, comercio y transporte de mercancías y logística.

Normalidad a pesar de los piquetes

La jornada en las empresas aragonesas ha transcurrido con normalidad, si bien la actuación de piquetes ha provocado retrasos en los accesos en polígonos industriales a primera hora de la mañana. Según CREA, las horas de trabajo perdidas por la huelga suponen 18,5 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

En el caso de Mercazaragoza, la actividad y entrada de vehículos ha descendido un 90 por ciento entre la 1.00 y las 4.30 horas, debido a los piquetes que han bloqueado los accesos, aunque los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien en todas las áreas de actividad y el abastecimiento ha estado garantizado. La media de vehículos que accede diariamente a Mercazaragoza, donde operan 140 empresas, se sitúa en los 2.570.

En la fábrica de General Motors España (GM) en Figueruelas (Zaragoza), los trabajadores han secundado la convocatoria de huelga al cien por cien. En esta planta, los servicios mínimos para la jornada han incluido, principalmente, a trabajadores de mantenimiento, seguridad y riesgos laborales, entre 130 y 150 personas, de los 7.500 que componen la plantilla de GM España.

Comercio de proximidad

Por su parte, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha informado de que "prácticamente todos" los comercios de proximidad han abierto sus puertas en esta jornada de huelga.

No obstante, ha habido piquetes en el barrio de Torrero y en la calle San Vicente de Paúl del centro, que han obligado a cerrar temporalmente los comercios. Asimismo, se han producido problemas con las cerraduras en San Pedro Nolasco, avenida de Navarra, avenida de Madrid y en el barrio de Las Fuentes, en la avenida Compromiso de Caspe y la calle Salvador Minguijón.

En otros puntos, como el centro de Zaragoza, los piquetes han obligado a cerrar temporalmente dos veces durante esta mañana el establecimiento de El Corte Inglés en el Paseo de Sagasta de la capital y en otros comercios se han visto carteles alusivos a la huelga pegados por los sindicalistas y manifestantes en los escaparates de las tiendas.

Además, más de un cincuenta por ciento de los vendedores del mercadillo y el rastro de Zaragoza han decidido apoyar las movilizaciones contra la reforma laboral. De los alrededor de 900 puestos de venta que suman ambos mercados ambulantes, menos del 50 por ciento han montado su puesto este miércoles.

Instituciones aragonesas

Por otra parte, según los datos definitivos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, los diferentes sectores dependientes de la Administración autonómica han registrado una media del 8,47 por ciento de seguimiento en las tres provincias.

De esta forma, en la provincia de Zaragoza han secundado el paro un 11,1 por ciento de los empleados de la Administración de la Comunidad autónoma; en Teruel, un 5,8 por ciento, y en Huesca, el 8,5 por ciento.

Por sectores, el 14,7 por ciento del personal docente no universitario se ha adherido a la movilización; en el Servicio Aragonés de Salud la cifra ha sido del 3,6 por ciento; en la Administración de Justicia del 9,6 por ciento y en la Administración general han apoyado la huelga el 10,5 por ciento de los trabajadores. En las empresas públicas, han secundado el paro el 6,6 por ciento de los empleados.

En las Cortes de Aragón, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 21 por ciento en el turno de mañana, en una jornada que ha discurrido con normalidad. La agenda parlamentaria del día incluía la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que se ha celebrado con la única ausencia de los diputados de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

AYUNTAMIENTOS

En los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, la participación ha sido de un 19 por ciento en Zaragoza, un 12,95 en Huesca y un 10 por ciento en Teruel, en cuyo Consistorio han participado en el paro 25 trabajadores de una plantilla de 270.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la Concejalía que ha registrado un mayor seguimiento ha sido la de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, seguida de Fomento, Turismo y Deportes. Asimismo, los concejales y trabajadores de los grupos municipales de CHA e IU han secundado la huelga al cien por cien.

En el caso de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre un 17 y un 18 por ciento de sus empleados han secundado la huelga, de una plantilla total de 880 trabajadores; mientras que en la Diputación de Teruel la han seguido el 3,24 por ciento de los trabajadores y los servicios mínimos, fijados en el 11,4 por ciento de la plantilla, se han cumplido con normalidad.

Por último, la Universidad de Zaragoza se han suspendido algunas clases a causa de la jornada de huelga, que ha apoyado un 20 por ciento del personal de administración y servicios, si bien la suspensión de clases ha sido desigual según los campus universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento