Andalucía encabeza el desarrollo de la Ley de Dependencia con el 30% del total nacional de valoraciones y beneficiarios

La dimensión del sistema de atención a la dependencia en Andalucía se encuentra a la cabeza de toda España, con unos datos que, a 1 de septiembre pasado, reflejan que tanto en solicitudes, como valoraciones, personas beneficiarias y prestaciones la comunidad autónoma andaluza rondan el 30 por ciento del total nacional, casi el doble de su peso poblacional, situado en algo más del 17 por ciento.

La dimensión del sistema de atención a la dependencia en Andalucía se encuentra a la cabeza de toda España, con unos datos que, a 1 de septiembre pasado, reflejan que tanto en solicitudes, como valoraciones, personas beneficiarias y prestaciones la comunidad autónoma andaluza rondan el 30 por ciento del total nacional, casi el doble de su peso poblacional, situado en algo más del 17 por ciento.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en una comparecencia en el Parlamento para informar de la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia en la comunidad autónoma de Andalucía.

Según estos últimos datos, en Andalucía se han alcanzado las 222.000 prestaciones —de un total nacional de 734.000— y las 171.000 personas beneficiarias —de un total nacional de 622.000—, y destacan servicios como el de teleasistencia, que ya reciben más de 48.400 personas —el 64 por ciento del total nacional—, y el de ayuda a domicilio, que se presta a más de 42.000 personas usuarias, el 52 por ciento de toda España.

"Estos datos demuestran que Andalucía, desde un principio, se ha comprometido con el desarrollo de la ley, un trabajo que se mantiene constante, como lo demuestran los siguientes datos: en lo que llevamos de 2010, Andalucía ha incorporado al sistema de la dependencia el doble de personas que la Comunidad de Madrid o que la Comunidad Valenciana, y también ha duplicado el número de prestaciones concedidas en cada una de esas comunidades", ha indicado la consejera.

Micaela Navarro también ha destacado la labor que está desarrollando la Junta para mejorar la cualificación de los cuidadores y cuidadoras, y, por tanto, la calidad de la atención que reciben las personas en situación de dependencia. Dentro de esa estrategia, Igualdad y Bienestar ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Formación para el cuidado de la dependencia en el entorno familiar, que prevé llegar a más de 6.800 personas en toda Andalucía.

El Plan 2010-2011, que se desarrollará desde septiembre hasta el próximo mes de marzo, consta de dos partes: el Cuidabús, un aula móvil que recorrerá 104 municipios de toda Andalucía con una asistencia prevista de unas 6.400 personas, y 168 talleres de formación presencial, a los que asistirán unos 480 cuidadores y cuidadoras de la dependencia en el entorno familiar.

Otro de los avances que se han registrado en el último año ha sido el nuevo acuerdo para la aportación del Estado a la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, que supondrá un reflejo del nivel de la gestión realizada, al primar en su distribución el criterio de las personas realmente atendidas, tal como reclamaba el Parlamento autonómico y la Junta de Andalucía.

El Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia acordó el pasado 1 de junio un nuevo sistema de reparto de los fondos, que duplica este año el porcentaje de la financiación que Andalucía recibe del Estado por personas dependientes realmente atendidas. Con el nuevo sistema, en el reparto de los fondos este año aumenta del 20 por ciento al 44 por ciento el porcentaje que prima las personas realmente atendidas, un criterio que aumentará al 77 por ciento en 2011, al 87 por ciento en 2012 y al 97 por ciento en 2013, cuando prácticamente desaparecerá el criterio general poblacional.

Finalmente, Navarro ha destacado en cuanto al aspecto presupuestario, que la partida inicial destinada este año a la dependencia en Andalucía ha aumentado un 49 por ciento con respecto a 2009, al superar los 790 millones de euros, mientras que las cantidades adelantadas a los ayuntamientos andaluces para la prestación del servicio de ayuda a domicilio se ha acercado a los 285 millones.

PP-A

Critica la eliminación de la retroactividad

Por su parte, la diputada del PP-A María Dolores López ha criticado que la Junta de Andalucía haya respaldado la decisión del Gobierno central de eliminar la retroactividad de las ayudas para la dependencia, lo que ha considerado "muy preocupante" en el marco de la situación actual de crisis económica.

Asimismo, López ha criticado que Gobierno andaluz no incremente las partidas destinadas a centros de día y ayudas a domicilio y que, al mismo tiempo, no realice recortes en gastos "suntuosos", poniendo como ejemplo de ello la rehabilitación del Palacio de San Telmo. Al hilo de ello, ha apuntado que hay ayuntamientos que tienen que aportar más de 60.000 euros para aplicar "eficazmente" la Ley de Dependencia.

En su turno de palabra, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha felicitado a la consejería de Igualdad y Bienestar Social por su gestión en la aplicación de la Ley de Dependencia tres años después de su puesta en marcha y por las cifras resultantes que, a su juicio, han demostrado que desde Andalucía "se han hecho muy bien los deberes".

Castillo, que ha indicado que la comunidad autónoma andaluza ha aplicado la normativa como no lo ha hecho ninguna otra región de España, ha coincidido con la consejera en el hecho de que tres años después de la aplicación de la normativa se hace necesario establecer nuevos criterios de reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento