Cecale califica de "fracaso" la huelga y culpa a los piquetes de impedir la actividad empresarial normal

La patronal, "a pesar de la respuesta del sector del metal, fundamentalmente automoción", cifra el seguimiento en un escaso 4%

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha calificado de "fracaso" la convocatoria de la huelga general y ha culpado a los piquetes de impedir el desarrollo normal de la actividad empresarial.

Según Cecale, el paro general se ha manifestado como "inútil, incoherente y eminentemente político", arbitrado contra el Gobierno a pesar de que han sido los empresarios quienes "han sufrido las consecuencias".

Cecale basa su calificación tras haber contrastado que la huelga "apenas ha sido secundada por un cuatro por ciento de la población trabajadora" y ello, precisa, "a pesar de la actuación de los piquetes, que, una vez más, han sido "más coercitivos que informativos", explicaron a Europa Press fuentes de la patronal castellanoleonesa.

No obstante, la organización empresarial entiende que la actuación sindical, pese a hechos muy concretos y localizados, apenas ha conseguido cambiar la libre voluntad de los trabajadores.

En su análisis de la jornada, Cecale asegura que ha sido a primera hora de la mañana cuando los piquetes se han hecho notar con "mayor virulencia", sobre todo a la entrada de los polígonos industriales, lo que, unido a dificultades en el transporte público, ha provocado una incidencia mayor que, sin embargo, "se ha reducido paulatinamente" a partir de las 10.00 horas, tras lo que se ha recuperado la actividad industrial, "sin apenas incidencia en el comercio ni en hostelería o servicios".

No obstante, Cecale ha reconocido que el comercio de Burgos ha soportado una "gran presión" por parte de los piquetes, por lo que ha cerrado sus puertas hasta que éstos han desaparecido. Algo similar ha ocurrido, según la patronal, en otras ciudades como Valladolid y León, donde han destacado las incidencias en hostelería por motivos similares.

Cecale opina que con carácter general los servicios mínimos se han cumplido, si bien ha habido algunas anomalías como las de Segovia, provincia que, por su "incumplimiento" y la "incomprensible" planificación de ADIF, ha quedado incomunicada de Madrid y Valladolid, hecho que ha dejado aislados a los trabajadores, estudiantes y ciudadanos que necesitasen viajar.

Para la patronal, ha sido el sector del metal, fundamentalmente la industria de automoción, el que mayor porcentaje de paro ha registrado, tanto por cierres pactados como por la actividad desarrollada por los piquetes. De hecho, ha explicado Cecale, cuando han comenzado a retirarse para acudir a las manifestaciones convocadas a media tarde, allí donde actuaban se ha restablecido la normalidad laboral, sin haberse registrado tampoco grandes incidencias a medio día con el cambio de turno.

Por el contrario, los servicios en general, oficinas, despachos y banca apenas han notado incidencia alguna y los mercados centrales no han abastecido a los minoristas ya que la presencia de piquetes ha impedido el transporte de mercancía y la entrada de camiones, según las mismas fuentes.

Por otra parte, Cecale destaca también que, a la hora de cuantificar la participación en la huelga, es preciso destacar el "efecto de arrastre" que ha tenido la acción solidaria con la minería en las zonas norte de Palencia y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento