Más del 70 por ciento de los trabajadores riojanos secunda la convocatoria de paro general, según CCOO y UGT

La Huelga General "ha sido un éxito en La Rioja", según han afirmado UGT y CCOO en una nota de prensa. Más del 70 por ciento de los trabajadores riojanos ha secundado la convocatoria realizada contra las "graves agresiones sufridas por las decisiones del Gobierno de España que, a la vista del respaldo masivo, deberá rectificar su política de inmediato".
Jornada de Huelga
Jornada de Huelga
AIC
Jornada de Huelga

La Huelga General "ha sido un éxito en La Rioja", según han afirmado UGT y CCOO en una nota de prensa. Más del 70 por ciento de los trabajadores riojanos ha secundado la convocatoria realizada contra las "graves agresiones sufridas por las decisiones del Gobierno de España que, a la vista del respaldo masivo, deberá rectificar su política de inmediato".

En concreto, los sindicatos han afirmado que tanto el transporte, la construcción, como la industria riojana han secundado "masivamente" la huelga, sobre todo la industria siderometalúrgica, madera, y químicas. El sector servicios también ha quedado prácticamente paralizado (con la excepción del seguimiento desigual por parte del pequeño y mediano comercio de La Rioja).

Por otro lado, la administración pública ha registrado un seguimiento menor acompañado, además, de unos servicios mínimos "totalmente abusivos".

Ccoo y ugt han destacado la ausencia de servicio de recogida de basuras en La Rioja que ha parado "completamente desde primera hora de la noche".

Por sectores

Los porcentajes de seguimiento obtenidos por sectores son en el caso de los transportes públicos de un 96,6 por ciento. Adif un cien por cien; autobuses un 90 por ciento; y aeropuerto un cien por cien.

En servicios, según los sindicatos el porcentaje ha alcanzado el 68,7 por ciento. Un cien por cien grandes superficies comerciales; el pequeño y mediano comercio, un 35 por ciento; la hostelería, un 40 por ciento; la limpieza-Recogida de basuras, un cien por cien.

En el caso de la Administración pública un 40 por ciento; la Administración central un 20 por ciento; y la local un 60 por ciento. En sanidad, un 30 por ciento. En este punto han señalado que el 80 por ciento de los trabajadores se encontraban de servicios mínimos.

En Enseñanza las cifras han sido del 30 por ciento, por un 60 por ciento en Correos. En el sector industrial y de construcción ha sido del 89,7 por ciento.

En empresas

Entre las empresas más significativas de La Rioja, el seguimiento durante la jornada de huelga ha sido, en el caso de Altadis un 85 por ciento; Grupo Lispar un cien por cien, al igual que en Kaufil Sealing Tecnologies.

En Palacios Alimentación un 80 por ciento; en IAC Group un 95 por ciento; en el Grupo Garnica (Baños I y II y Fuenmayor), un cien por ciento como en 'Logroño Limpio'. Un 70 por ciento han recogido en Mivisa Envases, y un 90 por ciento en Lear Corporation Spain.

En Alimentos congelados de La Rioja un cien por cien; en Heinz Ibérica un 40 por ciento; en 'Como en casa' un cien por cien. Un 50 por ciento en Unión Tostadora, mientras que Cidacos, Picuezo, Cocinas Esmeralda o Saint Gobain Placo ha sido de un cien por cien.

En cuanto al transporte de trabajadores a los polígonos industriales, se han reducido a dos autocares los servicios mínimos que, no obstante, han llegado prácticamente vacíos.

La Huelga también ha paralizado el sector de la construcción riojano que en empresas como Samaniego, Ferrovial, Lázaro Conextran y Aransa han registrado un 100% de seguimiento. De igual manera, la construcción de la promoción de viviendas de Toyo Ito, a cargo de la empresa Coman, han quedado paralizada en un 99% y los trabajadores de las obras del soterramiento del tren han parado completamente.

UGT y CCOO manifiestan su completa satisfacción ante el éxito indudable de la Huelga General, obtenido a pesar de la "desmesurada presencia policial que se ha registrado durante toda la jornada de Huelga".

Las dos organizaciones sindicales agradecen a los ciudadanos, y especialmente a los trabajadores riojanos, el esfuerzo realizado hoy para respaldar los argumentos de la Huelga que, sin duda, deberán conllevar una "rectificación inmediata por parte del Gobierno de España", según han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento