La patronal constructora cifra en el 10% el seguimiento en el sector, "prácticamente nulo" en algunas regiones

La huelga general registra un seguimiento medio del 10% entre los trabajadores del sector de la construcción de todo el país, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), cuyos datos arrojan no obstante diferencias en la adhesión al paro entre las distintas comunidades autónomas.
obras
obras
PP/EP
obras

La huelga general registra un seguimiento medio del 10% entre los trabajadores del sector de la construcción de todo el país, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), cuyos datos arrojan no obstante diferencias en la adhesión al paro entre las distintas comunidades autónomas.

La patronal indica que el seguimiento ha sido "prácticamente nulo" en el País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia y Canarias, mientras que en Andalucía el porcentaje de trabajadores que lo secundaron se elevó hasta el 15%.

Asimismo, el seguimiento en Asturias se ha elevado hasta el 70%, dado que las obras en marcha se vieron también afectadas por las protestas del sector minero, mientras que, por contra, ha sido "inferior al 10%" en Cantabria.

En Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares el grado de adhesión al paro se ha situado en la media nacional, mientras que ha sido "muy bajo" o "escaso" en Galicia, Aragón, La Rioja, y Castilla y León.

La CNC destacó no obstante que la jornada de huelga general transcurre "sin incidentes reseñables", más allá de "alguna situación complicada por la desmedida actuación de algún piquete informativo", que no constituyeron "la tónica general".

Asimismo, la patronal asegura que los trabajos, tanto en las obras como en las oficias, se desarrolla "de forma habitual", de forma que sólo algunos 'tajos' se han visto afectados o "ralentizados" por falta o ausencias puntuales de suministro o maquinarias.

En concreto, y según los datos de la CNC de las 14.00 horas, el seguimiento de la huelga en el sector de la construcción en las distintas comunidades autonomas es la siguiente:

Por comunidades.

En Galicia, el seguimiento ha sido "muy bajo" y "minoritario aunque se ha paralizado alguna obra en alguna capital de provincia, como es el caso de Lugo.

En Asturias, el seguimiento de la huelga ha sido mayor, habiendo alcanzado algo más del 70%, dado que el sector se vio afectado por las movilizaciones de los trabajadores de la minería, cuyas protestas han conseguido cortar los principales accesos a las poblaciones más importantes, impidiendo así que los trabajadores llegaran hasta su centro de trabajo.

Además, la patronal explicó que estas movilizaciones de la minería también impidieron la entrada de personal de maquinaria y suministro a las grandes obras, y que las constructoras también se han visto afectadas por los cierres de las empresas hormigoneras y de los polígonos industriales.

En Cantabria, la CNC asegura que secundó el paro "menos del 10%" de los trabajadores, en tanto que en el País Vasco el seguimiento fue "nulo", dada la presencia de sindicatos nacionalistas como ELA-STV y LAB.

En cuanto a Navarra, la patronal también asegura que se registró un "nulo" seguimiento del paro, señalando como ejemplo que se trabajó con "plena normalidad" en las obras que se ejecutan en el centro de Pamplona.

También registró un seguimiento "muy escaso" el sector de la construcción de Aragón. Según la CNC, de los 600 trabajadores empleados en las obras del metro de Zaragoza, la más emblemática de la Comunidad, únicamente faltaron a su puesto 120.

En Cataluña, la patronal asegura que secundaron el paro general alrededor del 10% de los trabajadores del ramo, si bien constata un cierre de los polígonos industriales y algún cierre de obras emblemáticas.

Respecto a La Rioja, el seguimiento también fue "muy escaso", y sólo se registró alguna dificultad en la capital de la Comunidad, con lo que la incidencia de la convocatoria se situó en el 10%.

De su lado, en Castilla y León el seguimiento fue "muy bajo", y fueron "pocas" las obras afectadas, principalmente por las dificultades planteadas por el transporte y las actividades de movimiento de tierras. No obstante, la CNC reseña que la adhesión al paro ha sido "más alto o acusado" en la ciudad de Valladolid.

En el sector de la construcción de Madrid tampoco se registraron incidencias significativas, de forma que los trabajos se desarrollaron "sin especiales dificultades", con la excepción de "algún problema" en la ejecución de los trabajos de reconstrucción del edificio Windsor.

La patronal tampoco apreció especiales dificultades en Castilla-La Mancha, pese a que la convocatoria afectó al desarrollo de algunas obras importantes, como la del Palacio de Congresos de Toledo. No obstante, "su relevancia no ha sido significativa, dado que otras, como el Hospital de Toledo, no ha parado su actividad en ningún momento".

En la Comunidad Valenciana se paró alguna obra en Castellón, pero en la ciudad de Turia los trabajos se desarrollaron con normalidad, lo mismo que en Baleares, donde se trabajó en todas las obras "sin especial dificultad" y las empresas buscaron "la mejor forma para poder continuar con sus trabajos centrándose en 'tajos' no emblemáticos o especialmente destacados".

En cuanto a Extremadura, la patronal asegura que la huelga tuvo un "efecto casi nulo", dado que no se registró "dificultad especial alguna", al igual que en Canarias y en Murcia, Comunidad ésta última donde la jornada se desarrollo con "absoluta normalidad", a pesar de apreciarse algún incidente en polígonos industriales.

Por contra, la CNC eleva hasta el 15% el seguimiento del paro en la construcción de Andalucía, dado que se paralizó "alguna obra importante en las capitales de provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento