Tres colegios de Navarra se incorporan a la Red europea de Escuelas para la Salud

Se trata del CEIP Azpilagaña de Pamplona, CEIP Monte San Julián de Tudela y CEE Isterria de Ibero (Cendea de Olza)

Tres centros educativos navarros se han incorporado este curso 2010-2011 a la Red europea de Escuelas para la Salud (Red SHE). Se trata de los colegios públicos de educación infantil y primaria Azpilagaña de Pamplona y Monte San Julián de Tudela, y el centro de educación especial Isterria de Ibero (Cendea de Olza).

Con ello, un total de 19 centros educativos de la Comunidad foral integran este curso la Red SHE, un proyecto promovido conjuntamente por la Comisión de la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud en el ámbito educativo, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la Comunidad foral, la red se ha ido configurando a través de convocatorias anuales, desde 2002. No obstante, los departamentos de Salud y de Educación ya venían colaborando en la materia desde 1994, año en el que se firmó el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la educación para la salud y la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Los centros que integran esta red en Navarra son los colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP) Virgen de la Cerca de Andosilla, Ángel Martínez Baigorri de Lodosa, Azpilagaña e Iturrama de Pamplona, el colegio público de Pitillas y Monte San Julián de Tudela.

Asimismo, forman parte los institutos de educación secundaria (IES) Toki Ona de Bera, Marqués de Villena de Marcilla, Eunate, Cuatro Vientos y Navarro Villoslada de Pamplona, Ribera del Arga de Peralta, Ega de San Adrián y el instituto de educación secundaria obligatoria (IESO) Joaquín Romera de Mendavia.

Por último, cierran la lista de integrantes en la red el centro de Formación Profesional María Inmaculada de Pamplona, el centro de educación Santa María la Real de Sarriguren (Egüés), y los centros de educación especial Isterria de Ibero (Cendea de Olza) y El Molino y Muñoz Garde de Pamplona.

Proyecto de escuela saludable

Los centros que integran esta red se comprometen a desarrollar un proyecto de escuela saludable, con una duración mínima de tres años, que promueve, entre otros, hábitos, actitudes y valores que favorezcan estilos de vida saludables y el equilibrio físico, psicológico y social de la persona.

Asimismo, deben constituir una Comisión de Salud del Centro, en el que estén presentes el profesorado, el alumnado, las familias y el personal no docente del centro, así como representantes del centro de salud y de las instituciones locales.

Por su parte, los colegios e institutos que integran la red reciben asesoramiento, recursos y materiales didácticos, formación específica en temas relacionados con la educación para la salud y ayudas económicas. Además, se convocan encuentros anuales para el seguimiento e intercambio de experiencias entre las escuelas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento