El escritor tinerfeño Bruno Mesa crea en su nueva obra a Fabio Montes, "un poeta extraño e invisible"

El escritor tinerfeño Bruno Mesa ha presentado en el Ateneo de La Laguna su última obra 'El libro de Fabio Montes', una ficticia recopilación de textos del ficticio poeta Fabio Montes, el nuevo heterónimo de este joven autor --premiado con el Loewe de Poesía y Julio Cortázar de Relato-- y al que ahora edita Ediciones La Palma en la nueva colección que dirige Javier Vela y cuyo protagonista ha sido definido como "un poeta extraño e invisible".
Mesa ha presentado en Tenerife su nueva obra
Mesa ha presentado en Tenerife su nueva obra
CEDIDA
Mesa ha presentado en Tenerife su nueva obra

El escritor tinerfeño Bruno Mesa ha presentado en el Ateneo de La Laguna su última obra 'El libro de Fabio Montes', una ficticia recopilación de textos del ficticio poeta Fabio Montes, el nuevo heterónimo de este joven autor —premiado con el Loewe de Poesía y Julio Cortázar de Relato— y al que ahora edita Ediciones La Palma en la nueva colección que dirige Javier Vela y cuyo protagonista ha sido definido como "un poeta extraño e invisible".

La editora Elsa López y Javier Vela acompañaron a Bruno Mesa en la presentación de su sexta obra. Este juego de distintas personalidades es una de las características de la literatura de Bruno Mesa, han apuntado en un comunicado desde la Editorial. En sus libros anteriores, 'Alfonso Estrada' y 'Davide Elli' ya le permitieron "ponerse la máscara" porque, como él mismo reconoce "no nos ponemos máscaras para escondernos, sino para decir algo".

En esta nueva obra, Mesa ha adoptado la personalidad de Fabio Montes, nacido "un invierno de 1967 en la ciudad de La Laguna" y muerto en la misma ciudad a los 38 años, como "un poeta extraño e invisible", según lo ha definido la editora Elsa López.

La editora ha afirmado que cuando leyó el original por primera vez descubrió un "hermoso libro" escrito por un "joven poeta al que sólo he podido conocer a través de sus textos y de lo que de él me contó Bruno Mesa", al que definió como "una persona especial y diferente".

Javier Vela, director de la nueva colección de Ediciones La Palma, ha apuntado, por su parte, que 'El libro de Fabio Montes' es una de esas "obras raras que uno quiere conservar en un lugar privilegiado de la biblioteca" y se refirió a Bruno Mesa como uno de esos autores "de mirada singular, rigurosa y tranquila que tiene poco espacio en la literatura contemporánea".

Sobre la compilación de poemas de Fabio Montes afirmó que "nunca sabremos sin Bruno Mesa obtuvo esos poemas tal y como relata en el prólogo o los escribió con su mano izquierda". El editor rastreó en los poemas de Fabio Montes la presencia de Pessoa, Borges y Calvino, "pequeños guiños" en una visión del mundo "desencantada, marcada por una monotonía vital que Montes registra con una mirada especulativa".

Sobre el creador de la criatura, Bruno Mesa, ha destacado "esa cosmogonía, con total falta de retórica y carencia voluntaria de exhibición formal" que da como resultado una poesía "legible" por cualquier lector y que, "como toda buena literatura", se presta a varios grados de lectura.

Bruno Mesa leyó algunos de los poemas de este poeta "extraño e invisible" que vivió la vida buscando en los otros y en las pequeñas cosas "un asombro y una fe", explicó Mesa. Después de la presentación de esta nueva obra, Bruno Mesa viajará a Italia para permanecer durante nueve meses, becado por la Academia de España en Roma para un curso de Literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento