Menos del 2% del personal de Enfermería del SNS ha secundado la huelga, según SATSE

En Asturias, de los 4.678 enfermeros que están trabajando en el Sespa, han secundado el paro un 8,9 por ciento

El seguimiento de la huelga general por parte del personal de Enfermería del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido "mínimo" y, según datos provisionales del sindicato de Enfermería SATSE, apenas llega al dos por ciento del total de las plantillas.

Aunque este sindicato había decidido no secundar la huelga, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, los datos recopilados por las distintas delegaciones de SATSE revelan como la normalidad ha sido la tónica general en la mayoría de plantillas de enfermeros.

Así, entre los hospitales de la Comunidad de Madrid donde más personal de enfermería ha secundado la huelga están el 12 de Octubre, la Paz, el Niño Jesús y el Ramón y Cajal, con entre 10 y 20 enfermeras apoyando los paros.

En Asturias, de los 4.678 enfermeros que están trabajando en el Servicio Asturiano de Sanidad (SESPA) han secundado la huelga un 8,9 por ciento.

Sin embargo, el seguimiento en otras comunidades ha sido mucho menor y en algunas como Extremadura apenas ha sido secundada por el 0,5 del personal de Enfermería.

Además, en algunas provincias sólo han ido a la huelga dos enfermeras, caso de León, mientras que la poca incidencia en otras ha estado favorecida por la coincidencia con un día festivo, como ha sucedido en Lleida, donde se celebra el Día de San Miguel.

Para este sindicato, el hecho de que la huelga no haya sido promovida por este colectivo ha afectado a su seguimiento por un mayor número de enfermeros. Como asegura García Alumbreros, "si SATSE la hubiese convocado habría ido más gente a la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento