López presenta al País Vasco como una puerta de entrada idónea de China en la Europa Ocidental

Un experto alerta del peligro para el desarrollo chino de la especulación financiera, la burbuja inmobiliaria y la natalidad SHANGAI, 29 (EUROPSA PRESS) El lehendakari, Patxi López, ha presentado en la prestigiosa escuela de negocios CEIBS de Shanghai al País Vasco como una puerta de entrada "idónea" de China en la Europa Occidental y ha mostrado su voluntad de ser el "puente" que una a estas dos grandes potencias.
Conferencia del Lehendakari en China
Conferencia del Lehendakari en China
EP
Conferencia del Lehendakari en China

Un experto alerta del peligro para el desarrollo chino de la especulación financiera, la burbuja inmobiliaria y la natalidad

SHANGAI, 29 (

Europsa press)

El lehendakari, Patxi López, ha presentado en la prestigiosa escuela de negocios CEIBS de Shanghai al País Vasco como una puerta de entrada "idónea" de China en la Europa Occidental y ha mostrado su voluntad de ser el "puente" que una a estas dos grandes potencias.

En una intervención ante medio centenar de asistentes en una escuela que forma a la élite política y económica china, López ha recordado que Euskadi dispone de una red de transporte "moderna y sostenible", con un puerto de Bilbao que es, con un tráfico de 31,6 millones de toneladas, el principal centro multimodal del norte de España "y nos convierte en un punto de paso imprescindible en el acceso a Europa por la fachada atlántica".

Asimismo, ha resaltado que el aeropuerto de Vitoria dispone de la segunda mejor terminal de perecederos de Europa, y pronto estará en marcha el tren de alta velocidad que conectará de forma "rápida y eficaz" al País Vasco entre sí y a España con el resto de Europa. Por ello, ha lanzado una propuesta "audaz" al gigante chino: que Euskadi sea su aliado de confianza y su puerta de entrada a Europa.

Tras recordar que actualmente hay 161 implantaciones vascas en China, principalmente en la franja costera del país, ha indicado que "quienes nos conocen, saben de nuestra forma de trabajo. Conocen nuestras empresas, la ética de los negocios y el compromiso social con sus trabajadores que guía la actividad de la mayoría de nuestras empresas". CONFERENCIA

Después de la intervención del lehendakari, ha tenido lugar la conferencia del prestigioso profesor de Economía del CEIBS, Wang Jian Mao, quien ha hablado de "Economía china en el 2010 y en el futuro", para alertar de los peligros a los que se enfrenta el desarrollo de este país, como son la especulación financiera, la burbuja inmobiliaria, y el envejecimiento poblacional impuesto por la ley de un solo hijo.

Según ha asegurado, China necesita afrontar cambios institucionales y reformas políticas para que el crecimiento económico chino no se vea frenado por factores como la especulación inmobiliaria, que ha provocado que , en el caso de Shanghai, hayan aumentado el precio de la vivienda un 50 por ciento en un año.

"La especulación inmobiliaria ha dado muchos beneficios y no invertimos en I+D. Además, esta burbuja inmobiliaria ha hecho que las diferencias entre ricos y pobres sean aún mayores", ha señalado, para denunciar también que los grandes bancos sólo dan dinero a tipo de interés bajo a las grandes empresas estatales, en detrimento de las pequeñas, que se tienen que buscar otras fuentes de financiación.

Otra de las medidas a tomar, según el profesor Wang, es derogar la ley de 1,5 hijos por familia y aumentarla a 2,5 hijos, porque si no se producirá un envejecimiento de la población y un desequilibrio. En este sentido, ha destacado que en algunas zonas de China se permite tener dos hijos por familia y aunque el crecimiento económico es menor, es "mejor" para la sociedad.

Por último, ha reclamado un cambio de políticas financieras para que se apoye a las pequeñas empresas, que son las que crean más empleo, frente a las grandes compañías del Estado que lo hacen en menor medida. "Ahora los ganadores son los especuladores y las grandes empresas del Estado, y los perdedores la mayoría de la población", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento