Zamora acoge desde mañana la Feria Folk, un lugar de encuentro de la música tradicional de CyL, Galicia y Portugal

La promoción de la música de raíz de Castilla y León, Galicia y Portugal será protagonista en Zamora con la celebración de la Feria Folk que se desarrollará este jueves y el viernes.

La promoción de la música de raíz de Castilla y León, Galicia y Portugal será protagonista en Zamora con la celebración de la Feria Folk que se desarrollará este jueves y el viernes.

Bajo el lema 'Feria Folk de Zamora' en la esquina occidental de Europa', la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo evento musical que acercará las tendencias más tradicionales y renovadoras del panorama musical tradicional.

Zamora se convertirá en un punto de encuentro para todos aquellos programadores de música folk, especialmente los encargados de seleccionar a los artistas que cada año participan en los diferentes festivales de España y Portugal.

Un total de cuarenta profesionales especializados en música folk acudirán a la cita procedentes de diferentes regiones de España y Portugal.

Además de estar abierta a todo el público interesado, la Feria Folk, también reunirá a diferentes expertos en la música tradicional, como profesores, críticos y periodistas.

La iniciativa atrae a una docena de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal, entre las que se encuentran tanto los artistas más renovadores como los más escrupulosos en la recuperación del folclore.

La programación incluye solistas, dúos, tríos y también formaciones más extensas que ponen de manifiesto que en las regiones noroccidentales de la Península Ibérica existe una música tradicional de gran riqueza y vitalidad.

Toma de contacto

La Feria Folk de Zamora comenzará con la conferencia 'Los ritmos étnicos en la esquina occidental de Europa', de José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3, de Radio Nacional de España y en esa misma jornada, el Teatro Principal de la capital zamorana acogerá seis actuaciones.

La primera estará protagonizada por Jambrina y Madrid, un dúo que toma como punto de partida los ritmos y las melodías de las músicas tradicionales y enriquece sus propuestas incorporando recursos instrumentales contemporáneos.

También subirá al escenario Vanesa Muela, cantante y percusionista de Laguna de Duero, considerada una de las voces más consolidadas de la canción tradicional en España y que incluirá en su repertorio temas de las nueve provincias de Castilla y León.

Desde la región fronteriza de Miranda do Douro, llegará la formación Galandum Galundaina, una banda creada en los años noventa que ha recopilado y divulgado las canciones de su tierra elaborando la mayor parte de sus instrumentos y creando un sonido muy particular.

La representación gallega correrá a cargo del gaitero Anxo Lorenzo, un artista que se caracteriza por haber fusionado los sonidos tradicionales de la gaita con diferentes estilos.

El concierto de Oh Trío trasladará al público música jazz enriquecida con una gran diversidad de influencias, entre las que destaca el folk.

La mítica banda vallisoletana Celtas Cortos cerrará la programación de la primera jornada que presentará en Zamora su último disco, Introversiones, tras el éxito obtenido con su anterior trabajo, 40 de abril.

Segunda jornada

En la segunda jornada, las actuaciones retoman la programación con La Bruja Gata, un sexteto de música acústica de inspiración folclórica presentará su último trabajo, que tiene por título 'Fugaz'.

El fado, el bolero y el jazz ocuparán el concierto que Sonhos propone con una fusión de estilos de esta banda gallega, cuyo repertorio incluirá canciones propias y versiones, letras en gallego, inglés, portugués, italiano o castellano.

Tras ellos se subirá al escenario Tradiberica, un grupo formado hace cuatro años por el luso Jorge Lira y los españoles Paco Díez y Jaime Vidal, que ofrecerá una recopilación de bellos romances de ambos países.

Free Folk tomará el relevo con sus innovadoras versiones, que dan lugar a las fusiones más diversas tomando como punto de partida las melodías de la música tradicional castellana.

El grupo Quempallou, toda una referencia en el panorama musical gallego después de once años sobre los escenarios, presentará algunas de las mejores canciones de sus tres discos.

La Feria Folk de Zamora finalizará con la actuación conjunta de Eliseo Parra, figura imprescindible en la recuperación de nuestras músicas tradicionales y Coetus, una orquesta formada por quince miembros que ha recuperado toda una colección de instrumentos de percusión de la Península Ibérica, la mayoría de ellos casi desconocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento