La CIG reúne en Vigo a más de 30.000 personas contra la reforma laboral y por un nuevo modelo económico

La central nacionalista estima el seguimiento del paro general entre el 70 y el 80%

Decenas de miles de personas —unas 30.000 según la Policía Local y más de 40.000 según los organizadores— han participado en la manifestación convocada por la CIG en Vigo y que partió del cruce de A Doblada con el lema 'Outro modelo económico e social é posible. Non á nova reforma laboral'.

La movilización comenzó pasadas las 12.00 horas y en ella participó el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien, en declaraciones a los medios, ha indicado que este conflicto trasciende a la huelga general y la reforma laboral, al tratarse de un "debate sobre el modelo económico y social".

Así, tras criticar el "modelo del capital neoliberalista", ha defendido la movilización como el canal para lograr un cambio hacia un modelo "más justo". Por ello, ha augurado que ha huelga general del 29-S no será "la definitiva", sino que, probablemente, le seguirán nuevas convocatorias.

Seixo ha reconocido que no será "fácil" que el Gobierno central cambie de decisión sobre la reforma laboral que ya ha aprobado, aunque recordó que en anteriores convocatorias de huelga general, los ejecutivos también habían asegurado que no mudarían su postura y al final "se hicieron modificaciones". Por ello, esperó que "este Gobierno tenga esa sensibilidad" y dé marcha atrás.

En su intervención al término de la manifestación, que concluyó en la Porta do Sol, y a la que precedieron unas palabras del secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero; también ha recordado que la CIG defendió desde el principio la necesidad de una huelga general y acusó a los otros sindicatos —en alusión a UGT y CC.OO.— de haber sido quienes "arrastraron a esta situación", que llevó a hacer la huelga cuando la reforma ya ha sido aprobada.

Así, tras criticar un "modelo sindical de guante blanco", ha incidido en que en la central nacionalista "convocamos nuestros propios actos" —teniendo en cuenta que UGT y CC.OO, realizaron una manifestación conjunta a las 11.30 horas—.

También ha recordado Seixo que los trabajadores no son los culpables de la crisis, acusando a "la banca" y los "especuladores" de la actual coyuntura económica. "A esos señores que nos llevaron a esta situación no se les exigen responsabilidades", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que "esos son los que tienen que estar en la cárcel".

"éxito" de la huelga

Seixo, quien estimó que las manifestaciones de la CIG en Galicia han congregado a más de 80.000 personas, ha realizado una valoración "muy positiva" de la jornada de huelga general y, si bien ha recordado que el objetivo era alcanzar los niveles de la de 2002 —donde, según afirmó, hubo un 70 por ciento de participación—, ha asegurado que incluso se está logrando superar. Así, según sus estimaciones, el seguimiento estaría entre el 70 y el 80 por ciento en Galicia.

En cuanto a las zonas de mayor seguimiento, ha destacado que en Vigo se ha dado el más alto y que, según sectores, en la industria y la construcción es donde se ha logrado una mayor respuesta. Así, ha calificado la convocatoria de "éxito".

Entre las personas que participaron en la manifestación, que recorrió las calles Urzaiz, Colón y Policarpo Sanz, hasta llegar a la Porta do Sol; hubo varios miembros del BNG, entre quienes se encontraba su portavoz nacional, Guillerme Vázquez. Para el nacionalista, en la jornada de este 29-S ha quedado "claro que la movilización es un éxito y que cientos de miles de gallegos" piden una "rectificación a fondo" de las "políticas antisociales del Gobierno central y de la Xunta".

Así, ha afirmado que el BNG "está con la mayoría social que dice que hay que hacer una política favorable a los trabajadores, pensionistas y jóvenes" y con la gente que demanda "un mejor futuro para este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento