Miles de personas reclaman en Las Palmas de Gran Canaria que el Gobierno "rectifique" la reforma laboral

UGT califica la jornada de huelga de "tremendo éxito" en las islas Tres Reyes Magos y un niño vestido de torero lideran la manifestación

UGT califica la jornada de huelga de "tremendo éxito" en las islas Tres Reyes Magos y un niño vestido de torero lideran la manifestación

Más de 8.000 personas, según los sindicatos, y alrededor de 2.000, según la Policía Local, se han manifestado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar al Gobierno central que "rectifique" la reforma laboral, al tiempo que amenazan con más huelgas en España si no la retira.

"Que paguen los ricos. Esos sí que tienen perras. Nosotros no"; "Juntos sí que podemos cambiar la reforma laboral"; "Zapatero, dimisión"; "Paulino, cabrón, trabaja de peón"; "No nos mires, únete"; "Este partido lo vamos a ganar"; "No nos rendimos, aquí venimos"; "El pueblo unido, jamás será vencido"; "Manos arriba, esto es un atraco"; y "Huelga, huelga" han sido algunos de los gritos de los manifestantes, que inundaron las principales calles de la capital con pitos, petardos y tambores.

La movilización arrancó en torno a las 13.00 horas desde la Plaza de la Feria y ha recorrido las calles León y Castillo, calle Hermanos García de la Torre, calle Pío XII, calle Menéndez Pelayo, y la Avenida Mesa y López, para concluir en Plaza España, donde intervienen los dirigentes sindicales.

'Así, no ¡rectificación ya! ha sido la pancarta que encabezó el acto, convocado por UGT y CC.OO., junto con Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), Comisiones Obreras de Base (Cobas), la Plataforma de Abogados Laboralistas, Partido Comunista del Pueblo Canario, Sobran ellos, Convergencia Sindical Canaria, Izquierda Unida y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, entre otras organizaciones sociales y colectivos que han portado diferentes carteles, entre ellos 'No al anteproyecto de ley de la Función Pública. Por un futuro laboral digno' y 'No a la reforma laboral. No a los recortes sociales'.

El secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, destacó la asistencia de más de 8.000 personas a la protesta en la capital grancanaria —frente a los 2.000 que cifró la Policía Local—, así como otros tantos en Santa Cruz de Tenerife y más de 3.500 en las marchas en las islas menores.

"canarias ha dado respuesta a zapatero"

"Canarias ha dado respuesta a Zapatero. Los trabajadores canarios están pidiendo que retire la reforma laboral porque va en contra de los trabajadores", resaltó el representante sindical, que reiteró que el seguimiento de la huelga general en las islas se sitúa en torno al 68 por ciento.

Asimismo, Fonte acusó a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, de haber creado "un estado policial con esta huelga porque pactó con la patronal el teléfono rojo para que llamaran por los piquetes", pero, en su opinión, "no hace falta piquetes porque los trabajadores han sido concientes de que a esta huelga había que acudir a ello y lo han hecho con responsabilidad, sin crear ningún tipo de problema".

El secretario general de UGT en el archipiélago reconoció que es complicada una movilización de este tipo en Canarias, pero entendió que ha habido una respuesta "importante".

"Todos los polígonos industriales están cerrados como si fuera un domingo. El transporte urbano e interurbano ha respondido al cien por cien, el sector turístico está en huelga y hay municipios de Lanzarote donde todo el servicio de limpieza ha ido a la huelga al cien por cien", aseveró.

"Canarias ha respondido al reclamo de la huelga general igual que toda España", remarcó Fonte, que confía en que "esto servirá de algo". "Estamos seguros de que si el Gobierno no rectifica habrá más huelgas en España", advirtió.

"no más herodes"

"Estamos muy contentos porque estamos luchando por una causa justa. Sabemos lo que reivindicamos y, además, estamos seguros de que el Gobierno va a rectificar", aseguró el representante de UGT.

Recordó que en las islas hay "empresas muy pequeñas de dos y tres trabajadores con grandes dificultades y los trabajdores están en la calle en la huelga porque están seguros de que estas medidas no sirven para nadie". A su entender, "no vale la pena esconder la cabeza bajo el ala, sino que hay que luchar".

Un niño disfrazado de torero con la pancarta "No torees mi futuro" y Tres Reyes Magos encabezaron la manifestación con diferentes carteles en sus atuendos: "No a la reforma laboral"; "Sí cheques bebés"; "No más Herodes"; "Todos con Moisés, no al éxodo"; "¿Qué pasará con nuestras pensiones?; y ¿Por qué no se congelan los políticos la lengua?".

En el transcurso del recorrido, los protestantes permanecieron unos minutos en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde gritaron: "¡Ahí está, la cueva de Alí Babá!". Zancudos, un ataúd de derechos laborales y una representación teatral de personas vestidas de negro, entre otros, integraron también la comitiva.

Contramanifestación de fundescan

Durante los primeros momentos de la manifestación en la capital grancanaria se vieron momentos de tensión ante la asistencia de una quincena de trabajadores de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), entidad perteneciente al sindicato UGT que está inmersa en un concurso de acreedores y a la extinción de 160 puestos de trabajo.

El presidente del Comité de Empresa, Carlos Pérez, denunció que los afectados llevan 321 días sin cobrar y criticó "la hipocresía de los sindicatos, sobre todo de UGT, que ya aplica a Fundescan la reforma laboral", situación que afecta a alrededor de 600 familias en las islas.

Reivindican que se les abonen los salarios adeudados, que respeten sus derecho laborales, saber "dónde ha ido a parar el dinero de las subvenciones públicas concedidas a Fundescan y quiénes son los responsables de la deuda de nueve millones de euros, que ha provocado la quiebra de la Fundación y la pérdida de los puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento