El Sindicato Labrego moviliza a un millar de agricultores y ganaderos en varias cabeceras de comarca

Las cooperativas estiman que entre el 5% y el 10% de sus empleados se suman al paro y que hay un 30% menos de camiones de recogida de leche

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha manifestado que en torno a un millar de agricultores y ganaderos, a los que se han sumado personas ajenas al sector, se han manifestado en varias cabeceras de comarcas rurales.

En concreto, el SLG había convocado protestas en Betanzos, Ordes, A Estrada, Vilalba y Ourense. Freire ha manifestado sentirse "muy contenta" con la participación y ha destacado que muchos responsables del comercio se han unido a las protestas.

En las manifestaciones, ha dicho, había gente "no sólo del agro". Para la responsable de este sindicato agrario, "era necesario hacer esta movilización" para hacer "visibles" los problemas del medio rural y para concienciar de que los ciudadanos "no están sólo para votar cada cuatro años".

Así, ha subrayado que en Vilalba hubo un "cierre total de comercios", mientras que en A Estrada también se unieron comerciantes a las protestas. "En todos los casos hubo presencia de tractores para hacer visible que se trataba de una movilización agraria", ha explicado Freire.

Las propuestas que hace el Gobierno central, ha afirmado Freire, son "lesivas para la ciudadanía y el agro en particular". "Estamos muy contentos y era absolutamente necesario hacer visible la jornada de lucha desde el agro", ha concluido.

Por su parte, responsables de Unións Agrarias han señalado que la huelga ha tenido "bastante incidencia" en la distribución de piensos y en la recogida de leche. En este sentido han destacado que Mercagalicia permaneció cerrado y que la jornada se ha desarrollado sin incidentes y "según lo previsto".

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) ha estimado que el seguimiento de la huelga entre los empleados de cooperativas ha oscilado entre el 5% y el 10%, pues están "concienciados" de la realidad del sector agroganadero. "Todas las cooperativas están ofreciendo como mínimo los servicios indispensables para sus socios, tratando de que esta situación no afecte a la ya de por sí precaria situación de los ganaderos", han afirmado en un comunicado.

En cuanto a los camiones de recogida de leche, Agaca ha indicado que circular un 30% menos de vehículos en la jornada de este miércoles, mientras que en el caso de los piensos están activos únicamente la mitad. En cuanto a las tiendas agrarias, el seguimiento fue de en torno al 30%, ha apuntado la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento