Cerca de un millar de personas se concentran en Cuenca, donde la huelga ha tenido un seguimiento del 50%

La huelga general ha tenido un seguimiento del 50 por ciento en la provincia de Cuenca, según los sindicatos UGT y CCOO, que han calificado la convocatoria de "éxito". Además, la manifestación convocada en Cuenca ha reunido según fuentes sindicales, a cerca de un millar de personas.

La huelga general ha tenido un seguimiento del 50 por ciento en la provincia de Cuenca, según los sindicatos UGT y CCOO, que han calificado la convocatoria de "éxito". Además, la manifestación convocada en Cuenca ha reunido según fuentes sindicales, a cerca de un millar de personas.

En declaraciones a los medios, los responsables sindicales de la provincia han subrayado que el sector agroalimentario ha sido uno de los que más ha respondido a la huelga, que según afirman, también ha tenido eco en el sector público.

De hecho, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, ha asegurado que el porcentaje de trabajadores públicos ha superado el de la huelga de funcionarios del pasado mes de junio. Lucas considera que los sindicatos han tenido que convencer a los trabajadores y luchar contra un clima que jugaba en su contra.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha resaltado que la presión de los que han denominado "piquetes empresariales" ha sido mayor. Así, ha criticado la fuerte presencia policial que, a su juicio, ha impedido a los piquetes informativos desarrollar su labor con normalidad.

CEOE-CEPYME

Por su parte, la patronal conquense ha cifrado en el ocho por ciento el seguimiento de la huelga en Cuenca. Desde la Comisión de Seguimiento constituida por CEOE para esta jornada, el portavoz, Jesús Hontana, ha asegurado que, a media mañana, han realizado un muestreo en un centenar de empresas de la provincia que arrojaba ese porcentaje.

Hontana ha señalado que en las cien empresas consultadas, que tienen más de 2.700 trabajadores, tan sólo 233 estaban secundando la huelga. El portavoz de esta Comisión considera que son datos extrapolables, ya que se ha hablado con empresas de todo tamaño y de los distintos sectores.

Centro emisor

Durante la jornada de huelga, el servicio eléctrico de las emisoras de radio ha sido también boicoteado. Así, a las 00.00 horas, el centro de transformación del Cerro de San Cristóbal que alimenta a las emisoras de radio y televisión, entre otros servicios, dejó de funcionar cuando alguien desconectó los fusibles.

El director de Eléctrica Conquense, Francisco de la Fuente, ha asegurado que este acto ha impedido que varias emisoras de radio ofrecieran su programación normal hasta que no han reactivado los equipos. Los técnicos de la eléctrica acudieron pasadas las dos 2.00 horas y acompañados por la Policía Nacional, a resolver el problema.

De la Fuente ha descartado que pueda haber sido obra de huelguistas de la propia empresa, ya que todos los trabajadores han acudido a su puesto. Además, ha explicado que incluso los piquetes han pinchado las ruedas de los vehículos destinados a los servicios mínimos.

Por su parte, los líderes sindicales se han desvinculado de esta actuación y de otras similares que se hayan producido en comercios o edificios públicos. "Es lamentable que el derecho a la información y el derecho que tenemos los trabajadores a comunicar nuestras actividades se vea interferido por estos actos", ha agregado.

Ayuntamiento y diputación

Por su parte, en el Ayuntamiento de Cuenca un dos por ciento de los trabajadores ha seguido la huelga y en total 13 empleados de los 670 que tiene el Consistorio en nómina no han asistido a su puesto de trabajo. Así, en los servicios municipales, la presencia de piquetes en algunos casos encapuchados, ha impedido la salida de los camiones de recogida de basuras a pesar de que el turno de mañana ha salido con normalidad.

En cuanto a la limpieza municipal, el 90 por ciento de los trabajadores ha acudido a sus puestos de trabajos a pesar de que en los cuatro almacenes municipales se han encontrado con piquetes encapuchados que les han impedido desarrollar sus tareas. La concesionaria, URBASER, ha presentado una denuncia por estos hechos.

Finalmente, los trabajadores del servicio de limpieza se han reincorporado a sus puestos a las nueve de la mañana. En la depuradora y el SIM el seguimiento de la huelga ha sido nulo. Respecto al transporte urbano se han cumplido los servicios mínimos, con un autobús por línea. Eso sí, algunas líneas han sufrido un retraso de una hora por los piquetes que han acudido a las cocheras.

Por último, sobre al acceso a las instalaciones municipales, han encontrado clavos y silicona en el Centro Cultural Aguirre, en el Polideportivo San Fernando, la escuela de música y en los almacenes municipales.

En cuanto a la Diputación provincial de Cuenca, la huelga general convocada por los sindicatos ha tenido un seguimiento del tres por ciento. La jornada de paro ha sido secundada por 13 de los 403 trabajadores que integran la plantilla de la institución provincial y no se han registrado incidentes en los centros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento