CCOO y UGT destacan su éxito incontestable y advierten a Zapatero de la confrontación sin cuartel si no cambia

Sordo se pregunta "a quién hacen el juego" los sindicatos nacionalistas tras la marcha de Bilbao secundada miles de personas BILBAO, 29 8EUROPA PRESS) CC.OO. y UGT en Euskadi han destacado "el éxito incontestable" de la convocatoria de huelga general de este miércoles y han advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, "o modifica sus políticas económicas y laborales o la confrontación con las organizaciones sindicales va a ser sin cuartel".
Manifestación en Bilbao
Manifestación en Bilbao
EP
Manifestación en Bilbao

Sordo se pregunta "a quién hacen el juego" los sindicatos nacionalistas tras la marcha de Bilbao secundada miles de personas

BILBAO, 29 8

Europa press)

CC.OO. y UGT en Euskadi han destacado "el éxito incontestable" de la convocatoria de huelga general de este miércoles y han advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, "o modifica sus políticas económicas y laborales o la confrontación con las organizaciones sindicales va a ser sin cuartel".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, encabezaron la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno Zapatero que ha discurrido en Bilbao bajo el lema "Así no, rectificación ya. Plan erreforma desegitearen alde", con gritos como "Contra la reforma laboral, huelga general", "Zapatero mentiroso, Zapatero dimisión" o "Con este Gobierno vamos de culo".

Sordo ha asegurado que la huelga general de este miércoles, "sin ningún tipo de interpretación, va a ser un éxito apoteósico de las organizaciones sindicales". Según ha destacado, en el conjunto del Estado, la huelga está teniendo "un seguimiento importantísimo y está siendo una evidente prueba de lo claro que los trabajadores tienen de que esta reforma lesiona seriamente sus derechos y que la política del Gobierno tiene que cambiar".

El líder de CC.OO. de Euskadi ha señalado que la huelga, "que se había planteado como un reto a los sindicatos", es "un reto a los derechos de los trabajadores". "Es una huelga que se quería plantear poco menos que como un suicidio al que se sometían las organizaciones sindicales, pero la masiva respuesta de los trabajadores deja claro que, si alguien se va a suicidar políticamente, a partir de esta movilización, serán aquellos que hagan oídos sordos a las demandas de los trabajadores de este país", ha advertido.

Sordo ha destacado que la huelga es "un éxito rotundo, con un seguimiento a nivel estatal masivo", y ha considerado que el paro de "tiene que hacer que cambien las políticas, porque, de lo contrario, las políticas se van a llegar por delante gobiernos".

En el caso concreto de Euskadi, Sordo ha hecho una valoración "positiva", aunque, según ha dicho, "somos conscientes de que el contexto en el que se celebraba esta huelga era complicado, con una huída de las organizaciones sindicales abertzales y de que esto iba a condicionar el resultado, pero son decenas de miles los trabajadores vascas que han hecho huelga general" también en esta jornada.

Por ello, Sordo ha mostrado su satisfacción por el "compromiso de la gente y de la participación de los trabajadores en esta huelga", y ha asegurado que el sindicalismo vasco, español y europeo "se está jugando muchas cosas en esta partida del 29 de septiembre" y, a su juicio, el sindicalismo abertzale "se ha quedado en un fuera de juego de diez metros con la no convocatoria dee sta huelga general".

Sordo, que ha destacado que la huelga ha sido "general en Industria" y con "una incidencia importante" en el sector Servicios, ha criticado que "algunos han querido vender una piel de oso antes de cazarlo en esta convocatoria, pero no han cazado ningún oso, sino que el oso se ha puesto de pie y no ha ido a trabajar".

Tras criticar que a quienes han intentado "vender" que el Gobierno "no puede hacer otra política", cuando "eso es mentira porque sí se puede hacer política desde una óptica de defensa de los intereses de la mayoría de la población", el responsable de CC.OO. Euskadi ha advertido de que "los trabajadores de este país vamos a marcar rayas rojas y el Gobierno no va a poder hacer la política que está haciendo".

Unai Sordo ha insistido en que "otra política es posible" y ha afirmado que el Gobierno "tiene que rectificar" porque, "como no escuche los gritos de los trabajadores y la protesta que se materializa en la huelga de hoy, el Gobierno se va a hacer el harakiri político".

"Las líneas rojas las pone esta huelga general, los trabajadores estamos en pie y no vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos, ni con la coartada de la presión de los mercados financieros ni con la de la correlación de fuerzas parlamentarias, sino que vamos a defender nuestros derechos con uñas y dientes", ha añadido.

Sindicatos abertzales

Por otro lado, Sordo se ha preguntado "dónde está el sindicalismo abertzale y a quién le están haciendo hoy el juego los sindicatos nacionalistas, que no hacen las huelgas contra las reformas laborales sino para contraprogramar al sindicalismo confederal y para dividir a los trabajadores vascos".

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha calificado de "éxito" la convocatoria de huelga general y ha advertido que los trabajadores está dispuestos "a seguir trabajando o si el Gobierno sigue con ese recorte", a la vez que ha confiado en que Rodríguez zapatero "recapacite a partir de mañana".

Tras destacar el seguimiento "masivo" en el sector industrial o en los transportes, "a pesar de los abusos del Gobierno vasco con los servicios mínimos", Casado ha señalado la necesidad de actuar de forma "conjunta y global" y "defender con claridad a todos los que están en el paro, más de 130.000 personas en Euskadi".

El dirigente de UGT Euskadi ha asegurado que los trabajadores "pelearemos y lucharemos" para que el Gobierno y los políticos "cambien" su política de "recortes, de bajar los salarios a los empleados públicos, de recortar las prestaciones por desempleo, de ampliar la edad de jubilación y contra la reforma laboral, porque nunca lo van a conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento