El sector de la industria en la provincia de Huesca secunda la huelga en un cien por cien, según los sindicatos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) se han mostrado satisfechos con el seguimiento que la huelga general está teniendo en Huesca, con mayor repercusión en el sector de la industria de esta provincia, cuya incidencia es del 100 por cien.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) se han mostrado satisfechos con el seguimiento que la huelga general está teniendo en Huesca, con mayor repercusión en el sector de la industria de esta provincia, cuya incidencia es del 100 por cien.

El máximo responsable de UGT en Huesca, Fernando Gállego, ha manifestado que "es más difícil hacer una valoración de la incidencia de la huelga en la ciudad de Huesca que en la provincia porque en la capital oscense hay pequeñas empresas y talleres de pocos trabajadores, pero en las grandes factorías de la provincia de Sabiñánigo o Monzón, el seguimiento es mayoritario del cien por cien".

Ha añadido que también se muestran muy satisfechos con el sector del transporte en toda la provincia "porque sólo se han seguido los servicios mínimos".

El responsable sindical ha apuntado que "creemos que estamos en una huelga con un resultado mejor que la huelga general anterior de junio de 2002 y esto nos da la confianza de que vamos a conseguir una rectificación por parte del gobierno".

La huelga se está desarrollando con "normalidad" desde primera hora de la mañana. José Gabarre, de CC.OO. prevé que al final del día el seguimiento de la huelga general en la ciudad de Huesca pueda rondar entre el 65 y 70 por ciento.

Gabarre también ha destacado la incidencia de la huelga en los polígonos industriales de la ciudad. "En el polígono de Martínez de Velasco y en el de La Magantina esta mañana estaba todo prácticamente cerrado y eso algo quiere decir".

Sin embargo, el presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, Ignacio Almudévar, ha trasladado que el 95 por ciento de las empresas están abiertas.

"A primera hora de la mañana la percepción era que había menos vehículos; muchos trabajadores han decidido venir a trabajar en un mismo coche o andando y conforme avanzado, los polígonos se llenaban de vehículos", ha dicho Almudévar, quien además ha informado de que "algunas empresas han empezado su actividad a puerta cerrada y luego han abierto".

Con normalidad se desarrollan los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento, donde el 12,95 por ciento de los trabajadores está en huelga. Sanidad estima el seguimiento en los hospitales y centros de salud de la ciudad en un 4 por ciento. Correos prevé que en la ciudad algunas rutas se quedarán sin reparto por el seguimiento de un tercio de los carteros y la Asociación de Comerciantes ha informado de que el seguimiento de los comercios de la ciudad es del cero por ciento.

En las pymes

La incidencia de la huelga en las pymes altoaragonesas está siendo escasa, con un porcentaje de trabajadores en huelga del 12,55 por ciento, según ha informado la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-

Cepyme huesca).

Tras consultar a 337 empresas con 8.702 trabajadores, 7.610 estaban desarrollando su trabajo con normalidad, mientras que 1.092 han secundado la huelga, lo que arroja un porcentaje de trabajadores en huelga del 12,55 por ciento.

Por sectores, la huelga ha tenido una incidencia muy escasa en los sectores del comercio, hostelería, estaciones de servicio y limpiezas.

En el sector de la construcción, y según los datos recogidos por CEOS-CEPYME Huesca han secundado la huelga el 19,39 por ciento de los trabajadores, un 20,72 por ciento en el sector del metal, un 39,37 por ciento en el sector de químicas y un 10 por ciento lo han hecho en el sector de transportes de mercancías.

Desde CEOS-CEPYME han referido la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada, sin ningún incidente reseñable, salvo la acción de algún piquete informativo que ha impedido el acceso de los trabajadores a sus centros de trabajo en algún polígono industrial del norte de la provincia.

En la ciudad de Huesca se ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la plaza de Navarra, de donde partirá una manifestación que llegará a la plaza de Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento