CCOO y UGT destacan el éxito de las más justificada de todas las huelgas y ven exagerado despliegue policial

Se muestran sorprendidos por los datos de la Comunidad, porque "es menospreciar la realidad, ya que la incidencia es mayor"
Piquete informativo a su paso por la Gran Vía de Murcia
Piquete informativo a su paso por la Gran Vía de Murcia
EP
Piquete informativo a su paso por la Gran Vía de Murcia

Los sindicatos CCOO y UGT han destacado el "éxito rotundo" de la jornada de huelga general en la Región de Murcia, cuya participación es superior al 70 por ciento —75 por ciento en el caso de Cartagena—, lo que supone un seguimiento "masivo", aunque han visto "exagerado" el dispositivo policial en una huelga que, a su juicio, "es la más justificada de todas las generales".

Así lo han manifestado los secretarios generales en Murcia de sendos sindicatos, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, quienes han mostrado su sorpresa por los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, porque "es menospreciar la realidad que los sindicatos hemos observado en calles de Murcia y establecimientos públicos que hemos visitado, ya que la incidencia es mayor", sostiene Bueno.

De igual forma se han mostrado en desacuerdo con la información aportada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, sobre la actividad en el Valle de Escombreras (Cartagena). "Tendrá otro Valle de Escombreras en Murcia, ya que en Repsol se ha trabajado con normalidad solo en los servicios mínimos y en otras empresas nos consta que han cerrado mayoritariamente".

En esta línea, Jiménez ha visto una "exageración" el despliegue de "3.000 agentes", sobre lo que se ha referido a las palabras de González Tovar, "que ayer apelaba a la responsabilidad de los huelguistas para que no se produjeran incidentes y no apelaba a la responsabilidad de otros sectores sociales".

A su juicio, esos 3.000 agentes "hubieran sido más efectivos si en los dos o tres meses anteriores a la huelga hubieran enfocado su actividad hacia otros sectores sociales y no precisamente a los trabajadores".

Y es que, aunque la jornada se ha desarrollado prácticamente con "absoluta normalidad", se han registrado algunos incidentes que aunque han sido "mínimos", sí que han ocasionado "forcejeos" con las FCSE que, en opinión de las organizaciones sindicales", han impedido que podamos ejercer con buenas condiciones los derechos que se nos asiste a los piquetes para informar de la huelga".

"Parece que es como si desconfiaran de los trabajadores y pensaran que queremos acabar con las empresas", algo que, según ha precisado Bueno, "no tiene sentido, ya que son las que nos dan de comer".

Desde UGT, su secretario general en Murcia ha hablado de "pequeños forcejeos en el campus universitario de Espinardo, en las cocheras de LatBus y en la estación de autobuses de San Andrés". "Es la tensión que se produce cuando los piquetes quieren informar y encuentran dificultades para desarrollar esa función legal", ha matizado.

Por su parte, Daniel Bueno ha manifestado que los agentes "no nos dejaban comprobar esos servicios mínimos, ya que en vez de permitirnos comprobar que los autobuses que salían tenían en regla su hoja de servicios mínimos, han puesto un cordón para aislar el piquete y dejar salir a los autobuses de golpe".

Reforma laboral que avanza a la "inestabilidad"

No obstante, Jiménez ha dejado claro que "es la huelga más justificada de todas las generales que se ha producido en el país", puesto que se está, según ha subrayado, ante "la peor reforma laboral de la democracia, que fomenta el despido, recorta los derechos y no avanza en productividad ni facilita la competitividad de empresas".

Una reforma, en definitiva, que "avanza en la inestabilidad laboral y es muy perjudicial", por lo que esta jornada de huelga "es muy justificada". Respecto a anteriores huelgas generales, Bueno ha enfatizado que "es la que aparentemente más aislados hemos hecho de apoyos políticos".

De ahí que no han dudado en resaltar el "éxito rotundo" de esta convocatoria y "del ejercicio libre de derecho de huelga, pese al gran piquete antihuelga que ha amedrentado".

Es por ello por lo que Jiménez ha considerado que al Gobierno de la nación "no le queda otra que la rectificación y promover las reformas reglamentarias y legislativas que sean necesarias, acordes con esta voluntad popular que hoy se ha demostrado".

Mientras que su homólogo en CCOO ha dicho que "no es posible que el Gobierno de la nación no tenga en cuenta las inquietudes de más de 10 millones de trabajadores que hoy han ido a la huelga en el país, porque no se puede gobernar de espaldas a esos trabajadores, ni a los 4,6 millones de parados en el país".

"Esta huelga debe significar un nuevo rumbo hacia la esperanza de los trabajadores de este país de que vamos a salir de la crisis sin perder derechos ni protección social", ha declarado.

Para finalizar su comparecencia ante los medios, han hecho un llamamiento a la sociedad para que acuda a la manifestación que esta tarde se desarrollará en la capital murciana, a las 18.00 horas. El punto de inicio será en la Plaza Fuensanta para concluir con la lectura de un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento