UGT y CC.OO. piden al Gobierno que "tome nota" ante el "éxito" de la convocatoria

Replican a Revilla que de lo que "no es momento" es de "seguir atacando a los representantes de los trabajadores"

Los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; y Çomisiones Obreras, Vicente Arce, han exigido al Gobierno central que "tome nota" y "dé marcha atrás" en la reforma laboral y en el resto de sus planes ante el "éxito" que a su juicio ha tenido la convocatoria de huelga general.

En rueda de prensa, la líder de UGT ha opinado que los ciudadanos "le han dicho al Gobierno que esto no vale" y que "tiene que cambiar las políticas", y ha considerado como un éxito que se haya logrado cambiar el "miedo y la resignación" en "lucha".

Ahora esperan que este "éxito" se "refleje" en las decisiones del Gobierno, al que Cedrún ha pedido que "dé marcha atrás" tanto en la reforma laboral como en otras que proyecta, como es el caso de la de los pensiones.

Los sindicatos han superado "con matrícula de honor" este examen, según Vicente Arce, quien ha enfatizado que además Cantabria es una "referencia" en el seguimiento de la huelga en todo el país, por lo que al Gobierno "no le queda más remedio" que "rectificar".

El secretario general de CC.OO. ha asegurado que ahora espera que el Gobierno les llame "no para negociar", sino para "retirar" las medidas adoptadas "contra los derechos de los trabajadores" y en las que no ve que "la solución" a la crisis económica.

Arce ha extendido esta petición más allá de la reforma laboral, al resto de medidas "que tenía en la cabeza", como los cambios en la seguridad social o en la prestación por desempleo.

El seguimiento ha llegado al 98% en las industrias químicas, del metal y la construcción, es decir, donde, según UGT, hay "libertad" para optar entre trabajar o hacer huelga; y en cambio ha sido menor en los servicios o el comercio.

Dentro de estos, ha sido mayor en Campoo, Torrelavega o Astillero que en la zona de Santander. En general, UGT considera que el seguimiento baja donde los trabajadores "no tienen libertad" para elegir, como a su juicio prueba también la participación de los autónomos.

Los sindicatos subrayan el valor de este éxito, pues "nunca nos habían disparado desde tantos sitios" ni habían tenido "tantos frentes abiertos" y "tantos ataques" en una convocatoria de huelga general como en este caso. Para María Jesús Cedrún, ha quedado claro quien "defiende a los trabajadores", algo que "deben respetar" tanto quienes gobiernan como quienes "quieren gobernar".

Desde UGT se ha elogiado la "buena relación" entre los piquetes sindicales y las fuerzas de orden público, pese a que el "ataque" en los días previos a los piquetes ha sido tan "brutal" que se había reforzado la presencia policial.

Respuesta a revilla

Además, ambos dirigentes sindicales han respondido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien el día antes había declarado que no era el "momento" de dejar de trabajar y había pedido que los piquetes dieran "libertad" para trabajar o hacer huelga.

Desde UGT, María Jesús de Cedrún le ha replicado que de lo que "no es momento" es de "seguir atacando a los representantes de los trabajadores", mientras que Vicente Arce, de Comisiones Obreras, ha ironizado con que la convocatoria ha sido buena para el presidente.

El dirigente de CC.OO. ha dicho que la huelga ha "acelerado" el funcionamiento del riñón del presidente, lo que ha permitido que mejore su salud y anuncie que se "vuelve a presentar", ya que hasta la fecha Revilla había ligado su permanencia en política a la evolución de su enfermedad.

Además, desde los sindicatos se ha rechazado el argumento de las pérdidas económicas que supone un día sin trabajar, alegando que la reducción del salario la sufren principalmente los trabajadores, y comparándolo con otros días en los que no se trabaja, como en Nochebuena, o, más recientemente, con el Mundial de Fútbol, cuando se "paralizó el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento