Urkullu pedirá en el Congreso del PDE el apoyo de Europa a un programa "Peace Euskadi" si ETA acaba con la violencia

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, pedirá en el Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebrará en Roma durante este jueves y viernes, la implicación y apoyo de "toda la comunidad europea democrática" a un programa "Peace Euskadi" si ETA acaba definitivamente con la violencia.

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, pedirá en el Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebrará en Roma durante este jueves y viernes, la implicación y apoyo de "toda la comunidad europea democrática" a un programa "Peace Euskadi" si ETA acaba definitivamente con la violencia.

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado de que Urkullu llevará "la política y los retos de Euskadi" a "esta macro reunión", en la que, también solicitará "la implicación y apoyo a un programa 'Peace Euskadi', en caso del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

El Congreso del PDE de Roma contará con la participación de una representación de los principales partidos demócratas del mundo y de todas las formaciones políticas demócratas de Europa. El Partido Demócrata Europeo cuenta con 72 parlamentarios en la Cámara, entre ellos, la europarlamentaria de PNV, Izaskun Bilbao.

Entre los asistentes a este Congreso, destacan el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini; el presidente del Kurdistán de Irak, Massoud Barzani; el representante del Partido Demócrata del Gobierno japonés, Edano Yukio; y el secretario general del Partido del Congreso de la India, Jayanti Nararajan.

Junto al presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, también viajarán el burukide del EBB responsable de Relaciones Internacionales, Iñaki Goikoetxeta; el también dirigente jeltzale responsable de Acción Exterior, Aitor Olaizola; y el secretario del área de Exteriores, José Mari Etxebarria.

En total, una treintena de representantes de diferentes formaciones políticas integrantes del PDE se darán cita el jueves y viernes en este Congreso que el PDE prepara en la capital italiana. E

Intervenciones de urkullu

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, participará e intervendrá en las dos sesiones respectivamente. En la del jueves, Urkullu analizará la política y los retos de Euskadi. En la del viernes, el líder jeltzale analizará el tema de la contribución europea a la paz mundial.

En el trascurso de este Congreso, trasladará la petición de implicación y apoyo del PNV "a toda la comunidad europea democrática" a un programa "Peace Euskadi" -similar al que se está desarrollando para Irlanda- en caso del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

En el Congreso, los líderes políticos reflexionarán sobre asuntos como: "hacia dónde vamos nueve años después del 11-S; si es posible una Irak estable y democrática; de qué manera tratar con el Proceso de Paz de Oriente Medio y la nueva amenaza iraní; cómo evitar los riesgos de la Guerra Fría II; Sur Sudan/Darfur y el modo de enfrentar la siguiente crisis africana; o Asia y el porqué del desarrollo económico y la democracia tienen que avanzar juntas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento