Delegación de Gobierno afirma que impera la "tranquilidad" pese a altercados puntuales

Los servicios mínimos se están cumpliendo "prácticamente al cien por cien"

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha dicho que el "sentido común" y la "tranquilidad" están imperando por el momento en la primera parte de la jornada de huelga, pese a pequeños altercados que se han registrados en diversos puntos de las islas.

Socías ha señalado en rueda de prensa que tanto los servicios mínimos decretados en la comunidad como los que presta el Estado en el territorio balear se están cumpliendo "prácticamente al cien por cien".

Entre los incidentes detectados hasta el momento, ha destacado un "acto de sabotaje" en Ciutadella (Menorca), donde alguien ha cortado dos cables de fibra óptica de la compañía Telefónica que han dejado sin servicio a unos 18.000 abonados. La compañía ha informado a Delegación del Gobierno de que el servicio se ha restablecido a las 11.00 horas y de que, por la manera en que se ha llevado a cabo, todo indica a que ha sido provocado por "alguien que conocía el sistema", ha precisado Socías.

Por otra parte, también se ha producido otro incidente en la vía ferroviaria de Mallorca donde se han quemado dos palés a la altura de Santa Maria y el cual "se ha solucionado en cinco minutos", ha puntualizado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que han tenido que intervenir los servicios de emergencias para ello.

Además, también ha habido un altercado en la rotonda de Son Espases donde a la hora del comienzo del trabajo un piquete ha tratado de dificultar el acceso de los trabajadores, si bien la Policía lo ha solucionado "con diálogo" y los protestantes, quienes no han llegado a cortar el tráfico, se han desplazado hasta el polígono de Son Valero.

También ha habido una incidencia similar en la rotonda del aeropuerto de Mahón, donde se ha restablecido el tránsito "a los cinco minutos" y no se ha llegado a cortar el tráfico.

Otro de los incidentes ha tenido lugar en la calle Llaüt del Arenal, donde unas 300 personas han cortado la calle hasta que las fuerzas de seguridad han acudido y se ha restablecido la situación pacíficamente.

Asimismo, Socías ha informado de que se han producido otras "pequeñas actuaciones" en escuelas de Menorca, donde se ha puesto silicona en los cerradura de las puertas de los centros.

El delegado del Gobierno ha señalado que diferentes grupos de piquetes informativos han recorrido las calles comerciales de Palma informando a los trabajadores.

La policía se distribuye en puntos estratégicos

Socías ha dicho que la actuación del Gobierno se está centrando, por un lado, en tratar de que se respete el derecho de huelga de aquellos que quieran sumarse y, por otro, que también se mantenga el derecho de no secundarla y acudir al puesto de trabajo. Asimismo, también ha apuntado que están dedicando esfuerzos a preservar el derecho a la libre circulación, que tiene mucho que ver, ha indicado, con el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Además, ha explicado que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado se han distribuido estratégicamente para abarcar aquellas zonas en las que se prevé una mayor actuación de los piquetes como, por ejemplo, las zonas comerciales.

El delegado del Gobierno ha dicho que, por el momento, no prevén realizar una balance sobre el seguimiento de la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento