UGT y CCOO de Extremadura dicen que se está "mas cerca que nunca" de que el Gobierno rectifique

Destacan el seguimiento "masivo" en la construcción y transportes frente a una "menor" incidencia en comercio y Administración pública

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han calificado de "éxito sin paliativos" la huelga general, con la que consideran que se está "más cerca que nunca" de que el Gobierno rectifique en cuanto a las políticas "regresivas" que está llevando a cabo y que "rechazan" los trabajadores.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han cifrado el seguimiento de la huelga "en torno al 70 por ciento" en estos momentos, por lo que se han mostrado "muy satisfechos" del "verdadero éxito" que a su juicio está teniendo la convocatoria.

En rueda de prensa conjunta, Julián Carretero ha dicho que el Gobierno central "tiene la pelota en su tejado" para que "sepa jugarla en favor o no" de los trabajadores, quienes han dicho en esta jornada de huelga que es "necesario" cambiar la política económica de este país.

Francisco Capilla ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" puesto de manifiesto por los sindicatos en este paro general, el cual ha calificado como "una experiencia muy dura, teniendo en cuenta las descalificaciones", "falta de respeto" y "criminalización" que, según ha indicado, han venido sufriendo por parte de "ciertos sectores".

Distinta incidencia por sectores

El dirigente de UGT ha señalado que la huelga "no" ha tenido la misma incidencia en todos los sectores. Así, ha destacado el seguimiento del "cien por cien de paro", al margen de servicios mínimos acordados, en el transporte urbano en grandes ciudades por la mañana y la respuesta "muy positiva" en los sectores de industria y agroindustria durante la noche.

Además, al inicio de la hornada de huelga, el servicio de recogida basuras ha tenido un seguimiento de "en torno al cien por cien" en "prácticamente" todos los grandes núcleos de población de Extremadura y en el transporte por ferrocarril se registra un "100 por cien de pasividad".

Mientras, el seguimiento ha sido del "45 por ciento aproximadamente" en el sector servicios, en lo que respecta a comercios, grandes superficies, entidades financieras, hostelería, limpieza y otros. En el ámbito de la Administración pública, con datos sobre la Administración central, autonómica, local, enseñanza, sanidad y correos, "se está barajando" una seguimiento del "30 por ciento", ha añadido Capilla.

El dirigente de CCOO ha señalado que en el sector de la Construcción, ha habido una incidencia de "entre un 90 y un 100 por cien" de incidencia. Carretero considera "muy significativo" el seguimiento "masivo" de la huelga entre trabajadores de obras importantes como la infraestructura del AVE o la autovía de Plasencia a Portugal.

Para Carretero, el hecho de que la incidencia de la huelga haya sido "menor" en el sector servicios y el de administraciones públicas, "para nada" resta "éxito" a la huelga "ni" pone de manifiesto un "rechazo" de los trabajadores a la labor sindical. Además, ha dicho que el seguimiento en el conjunto de las administraciones públicas está "en la línea de lo que ha vendido siendo habitual en las cinco anteriores huelgas generales, ni mayor ni menor".

Sin problemas con servicios mínimos

A preguntas de la prensa, Capilla ha explicado que "no ha habido ningún tipo de problema" con los servicios mínimos, lo cual muestra el "ejercicio de respeto" para cumplir con lo acordado al respecto. Por otra parte, Carretero ha indicado que en estos momentos "no" tienen constancia de que se haya producido "ninguna incidencia" con el transporte escolar.

El líder de CCOO en la región ha señalado que el interés de las centrales sindicales con la convocatoria de esta huelga general "no" es que haya una "incidencia negativa" para los ciudadanos sino que los trabajadores expresen "su descontento" y utilicen la huelga como "arma" para defender sus derechos.

Francisco Capilla ha apuntado además que la Asociación de Taxistas Rurales en Extremadura también ha secundado la huelga y los servicios mínimos que están prestando son los que tenían acordados con el Servicio Extremeño de Salud.

Respuesta a la patronal

Preguntados por el hecho de que la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) haya señalado que el seguimiento de la huelga en sus primeras horas "no" alcanzaba "el 15 por ciento de los trabajadores en todas las actividades", el secretario general de UGT en la región ha dicho que él "no" sabe "de dónde" ha podido la patronal sacar esos datos.

Ha añadido que si se analizan los datos que los sindicatos tienten "empresas por empresas", el planteamiento de la Creex "carece de mucho sentido".

Capilla ha subrayado que en esta huelga general se ha quiere "dejar claro al Gobierno" que el conjunto de los trabajadores "no" comparten "en absoluto" las medidas que se están llevando a cabo. "Hoy estamos más cerca que nunca de que el Gobierno tiene que rectificar", ha señalado Capilla tras reiterar el "éxito" que, a su juicio, está teniendo la huelga.

Además, ha afirmado que un empresario que tenga "claro" cuál es su actividad y que tiene que "luchar" por generar riqueza y empleo "tiene claro" que la reforma laboral del Gobierno central "no le sirve para nada".

En la misma línea, Julián Carretero ha dicho que la huelga "ha triunfado" y con ella "los trabajadores" y "el valor del trabajo" y ha aprovechado para insistir en que hay que "cambiar y orientar las políticas sociales hacia los intereses de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento