UGT y CC.OO. cifran el respaldo de la huelga en Cantabria en más de un 72%

Los sindicatos destacan el alto seguimiento en el sector industrial, la construcción, el ámbito privado y la mayoría de las comarcas

La huelga general convocada este miércoles por UGT y CC.OO. ha tenido un seguimiento general de un 72 por ciento en Cantabria, según los datos recopilados por ambos sindicatos, que destacan que la incidencia de la movilización ha sido especialmente alta en el ámbito privado, cerca de un 90 por ciento, sobre todo en la industria y en la construcción.

En un comunicado remitido hace unos minutos, los sindicatos han precisado que en el sector industrial la huelga ha superado "con creces" el 90 por ciento de seguimiento; un 91 por ciento en el metal con "paro total" en sus grandes empresas y algo más de un 70 por ciento en la agroalimentaria, además de cerca de un 99 por ciento en la construcción, incluida la "paralización" de todas las grandes obras públicas.

En el sector servicios, la incidencia del paro ha sido "desigual", según los sindicatos, superior a un 70 por ciento en los pequeños comercios, la hostelería y el sector de la limpieza, aunque con porcentajes "más bajos" en otros servicios privados.

En el sector público, UGT y CC.OO. resaltan los "amplios respaldos" de los empleados de algunas de las principales administraciones locales de la región, como la de Camargo (98%) o Castro Urdiales y Torrelavega por encima del 50 por ciento, mientras que en el de Santander disminuyó a un 11 por ciento.

Administración autonómica

Por su parte, en la Administración autonómica afirman el nivel de seguimiento fue ligeramente superior al 32 por ciento, incluida la sanidad, aunque ambos sindicatos critican que "con los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Cantabria era prácticamente imposible haber mejorado estas cifras".

Además, UGT y CC.OO. cifran en algo más de un 50 por ciento y en un 55 por ciento el respaldo a la movilización en la enseñanza no universitaria y en la Universidad de Cantabria, respectivamente.

Por comarcas

Por comarcas, los sindicatos subrayan los altos porcentajes de seguimiento de la huelga en la comarca de Campoo (98%), Camargo (92%), Besaya (90%) y por encima del 82 por ciento en la comarca oriental de la región, mientras que tanto en Santander como en la comarca occidental los porcentajes fueron inferiores, aunque en está última el paro fue "casi total" en el sector privado (98%).

Lo propio se puede decir de la Comarca de Besaya, donde el paro fue seguido por un 95 por ciento de las empresas y un 99 por ciento del comercio.

Ambos sindicatos consideran "más que satisfactorio" el balance del respaldo a una huelga general en Cantabria "que se ha desarrollado con normalidad y sin incidente alguno reseñable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento