UGT y CCOO cifran en un 85 por ciento el seguimiento en la provincia, algo más en la capital

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga general en la provincia de Córdoba, subiendo algo más en la capital, si bien no se ha producido ninguna incidencia importante, por lo que han destacado la normalidad en la jornada.

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga general en la provincia de Córdoba, subiendo algo más en la capital, si bien no se ha producido ninguna incidencia importante, por lo que han destacado la normalidad en la jornada.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, ha informado de que, por sectores, el seguimiento está siendo de un 90 por ciento en la industria, del 75 por ciento en comercio y hostelería, un 90 por ciento en construcción, madera y metal y un 95 por ciento en transportes.

En la enseñanza, en la universidad, el seguimiento es del 85 por ciento, teniendo en cuenta que aún no ha empezado el curso, disminuyendo la cifra hasta un 40 por ciento en la enseñanza no universitaria, aunque los profesores no están impartiendo con normalidad puesto que "es el alumnado el que no ha asistido a clase, fundamentalmente".

En el sector agroalimentario, el seguimiento ha sido del 95 por ciento, llegando al 100 por ciento en empresas como Hojiblanca, Pastas Gallo o Alhambra; y un 90 por ciento en la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). En cuanto al sector público, la media se sitúa en el 75 por ciento, alcanzando el Ayuntamiento de Córdoba un 95 por ciento, la Diputación un 80 por ciento y la Junta de Andalucía un 70 por ciento.

En el caso de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, Fernández ha informado de que sólo está funcionando el servicio de las barriadas periféricas debido a que "el gerente de la empresa ha jugado de manera sucia con los trabajadores" y en los servicios mínimos ha puesto a empleados que iba a hacer huelga, habiendo compañeros que sí estaban dispuestos a trabajar. De este modo, no se han aceptado los servicios mínimos y el primer autobús que iba a salir sobre las 06,00 horas no lo ha hecho, siendo el primero de ellos a las 07,00 horas pero a una barriada periférica.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha informado de que el seguimiento en municipios como Palma del Río o Castro del Río está siendo del 100 por ciento, del 80 en Peñarroya y Lucena; y del 70 en Montilla o Villa del Río. No obstante, Antonio Fernández ha lamentado que a primera hora de la mañana en algunos puntos de la provincia, como en Peñarroya o Pozoblanco, se ha producido una "persecución rara" por parte de efectivos de la Guardia Civil o Policía Local a los piquetes, formados por 2.500 personas en la provincia.

El único incidente a destacar hasta el momento ha sido el de la agresión producida por un atropello a un miembro de un piquete en el polígono industrial de La Torrecilla, en Córdoba, que ha resultado herido leve y los sindicatos han presentado una denuncia por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento