PP acusa a Chaves de haber "escrito el guión" del transfuguismo en Benidorm y el ministro recuerda los casos 'populares'

Chaves reprocha al PP usar "la ley del embudo y la doble moral" porque "la mayoría" de los tránsfugas son de su partido

El diputado del PP Juan José Matarí ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de haber "escrito el guión" que siguieron los tránsfugas de Benidorm (Alicante) para desbancar al alcalde del PP, mientras que Chaves ha recordado todos los casos 'populares' de transfuguismo y ha advertido de que el principal partido de la oposición tiene "poca credibilidad" sobre este tema.

El tema del transfuguismo ha 'encendido' la sesión de control al Gobierno en el Congreso con sonoras protestas de las dos bancadas cuando tanto Chaves como el diputado 'popular' se reprochaban mutuamente diversos casos de ayuntamientos como Benidorm, Denia, Gibraleón (Huelva) o Ronda (Málaga).

Chaves ha recordado que el Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas durante este año a un total de 80 representantes locales de distintos partidos, entre los que se encuentra el alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro. Sin embargo, ha advertido que la mayoría de los ediles considerados tránsfugas pertenecían al PP.

"Benidorm es el exponente más claro del concepto de transfuguismo", ha defendido Matarí entre las protestas de los socialistas, antes de acusar a Chaves de desligarse de la intención de que el actual alcalde repita en las listas del PSOE únicamente "para quedar bien". "Pero no es suficiente, porque usted es presidente del PSOE y presidente de la Comisión de seguimiento del pacto", le ha reprochado.

En este punto, el diputado 'popular' ha acusado a la dirección socialista de haber "impulsado y autorizado" la moción de censura del municipio alicantino y ha comparado los pasos dados en este caso con lo que sucedió en el ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) en 2006 cuando Chaves era presidente de la Junta de Andalucía. CHAVES,

El "espejo" de pajín

"El guión de Benidorm lo ha escrito usted, lo escribió hace cuatro años en Gibraleón", ha acusado Matarí al ministro, a quien ha calificado como "el espejo" en el que se mira la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hija de una de las concejales declaradas tránsfugas.

El dirigente 'popular' ha acusado además a Chaves de llevar unos días "en plan estupendo" con el tema del transfuguismo y "dando lecciones a todo el mundo", cuando le considera "un maestro en organizar operaciones" de este tipo.

Chaves ha respondido a las críticas y ha acusado a los dirigentes del PP de "rasgarse las vestiduras" en un "ejercicio de puro cinismo". Como ejemplo ha puesto el caso del ex ministro Eduardo Zaplana, que "por mucho que les pese" a los 'populares', llegó a la Alcaldía de Benidorm gracias a un voto tránsfuga.

"Para las próximas elecciones municipales sacan su legendaria doble vara de medir y exigen a los demás lo que no hacen —ha reprochado—, porque en la lista de tránsfugas están por ejemplo los alcaldes de municipios alicantinos cercanos a Benidorm como Denia, Villajoyosa o Calpe".

Ley del embudo y doble moral

Así, ha preguntado al PP qué van a hacer con todos estos alcaldes y si van a ser la cabeza de lista del partido en las próximas elecciones, para lo que se ha dirigido directamente al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Tendrán credibilidad cuando ustedes hagan lo mismo, ya está bien que apliquen la ley del embudo y la doble moral", ha reclamado.

En este punto, Chaves ha recordado que el PSOE no ha decidido todavía la candidatura de Benidorm y que él ya dio su opinión contraria a que vuelva a concurrir en la lista socialista el alcalde declarado tránsfuga. "Yo respondo y ustedes callan, esa es la diferencia", ha defendido el ministro.

En este contexto, el diputado del PP ha sacado otros temas y ha acusado al vicepresidente tercero de ser también "un maestro" en otros asuntos como "mirar para otro lado en operaciones que salpican" al PSOE "como la operación Malaya" o en "favorecer a familiares con dinero público, como en el caso Matsa". "El único partido que negoció con el señor GIL fueron ustedes, en Marbella y en la Costa del Sol", ha respondido el ministro sobre Malaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento