El PSdeG pedirá el lunes una comisión de investigación para aclarar el "escándalo" de la Autovía de Carballo

Feijóo elude aclarar si la aceptará o no y se reafirma en que la Costa da Morte "sí" tendrá esta infraestructura pese a la crisis

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado que el próximo lunes su grupo parlamentario registrará en la Cámara la petición de que se abra una comisión de investigación para aclarar "uno de los mayores escándalos de la política gallega", como se ha referido al proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias.

"A ver si ahí explica lo que les niega a los empresarios, a los diputados y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", ha retado el jefe de filas de los socialistas, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha eludido aclarar cuál será la postura del grupo popular y si aceptará la petición del PSdeG.

Eso sí, ha reprobado que el bipartito no fuese capaz de empezar esta infraestructura pese a los tiempos de bonanza económica de la pasada legislatura y ha ratificado que la Xunta que él dirige no repetirá esta actuación. "Autovía, sí", ha proclamado Feijóo y ha insistido en que se llevará a cabo pese a la crisis y a los 2.600 millones de anticipos de la financiación autonómica que hay que devolver al Estado.

Por su parte, 'Pachi' Vázquez ha denunciado que, además de los 840 millones de euros que "dejó de invertir" el Gobierno gallego desde que Feijóo tomó sus riendas y los 13.000 puestos de trabajo "destruidos", todas las adjudicaciones han ido acompañadas de "paralización, falta de transparencia y sospecha".

"salir corriendo"

A modo de ejemplo, el jefe de filas del PSdeG ha situado, una vez más, el vial de Carballo-Berdoias y ha criticado la "ocultación de datos" del Ejecutivo de Feijóo a los empresarios que concursaron en la licitación, pero también "al Parlamento y al TSXG".

"Y, por el camino, salió corriendo la directora xeral que presidía la mesa de contratación porque no quería ser cómplice del presidente y del conselleiro —por el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández— responsables de uno de los mayores escándalos de la política gallega", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento