Palomas contra la salud

Un informe científico prueba que el excremento de estas aves puede contagiar diarrea o hepatitis. En Zaragoza hay más de 13.000 ejemplares.
Los niños juegan en el suelo de la plaza del Pilar rodeados de palomas y tocando los peligrosos excrementos de estas aves.
Los niños juegan en el suelo de la plaza del Pilar rodeados de palomas y tocando los peligrosos excrementos de estas aves.
fabián simón
Los niños juegan en el suelo de la plaza del Pilar rodeados de palomas y tocando los peligrosos excrementos de estas aves.
Las palomas son más peligrosas de lo que parece. Un informe de la Universidad de Murcia y del CEU de Madrid publicado en una revista especializada explica que los excrementos de las palomas contienen un parásito llamado microsporidia.

Los científicos analizaron las heces de 124 palomas y descubrieron que el 29% de ellas contiene este parásito que, si es ingerido, puede provocar diarreas y originar hepatitis, encefalitis (inflamación del cerebro) o sinusitis (acumulación de mucosa), sobre todo en personas con defensas bajas como niños o ancianos, que están en contacto con los excrementos en parques y plazas.

En las fuentes y bancos o en el suelo, las palomas dejan sus heces, que pueden tocarse y que pueden contener el parásito, contagioso por vía oral. «Hay que vigilar que los niños no se lleven las manos a la boca», dice uno de los investigadores.

En estos momentos, en Zaragoza hay más de 13.000 palomas, 7.000 menos de las que existían hace dos años. Sin embargo, los expertos recomiendan que la ciudad no supere los 5.000 ejemplares y el Ayuntamiento está ensayando diversos métodos para reducir su número, según fuentes municipales.

Hasta ahora, las capturas  se han llevado a cabo mediante el sistema de la red y con vehículos trampa cargados de cebo, en los que las aves quedan atrapadas y son trasladadas para su sacrificio.

Los técnicos que están trabajando en la reducción de palomas afirman que las medidas están dando buenos resultados. Piden la colaboración ciudadana para que se evite el darles de comer.

Dinos @ ) ... si te molestan las palomas

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendezaragoza@20minutos.es

Correo: Independencia, 6, 2.º. o en www.20minutos.es

Germán Pinilla. 25 años. «Sobran bastantes palomas en la ciudad. Es un animal muy molesto. Los vecinos que las sufren en sus plazas y calles tienen que estar hartos, por la suciedad que generan, por no hablar de las de la plaza del Pilar».

Juan Carlos García. 74 años. «Las palomas del Pilar ensucian mucho, pero tienen que vivir porque dan categoría a la plaza y son el símbolo de la paz. Habría que buscar alguna solución para evitar la suciedad, pero sin matarlas».

Miguel Giralt. 25 años. «Yo creo que hay que matar a todas las palomas. Es un animal al que odio, son ratas voladoras. Molestan mucho y están en la plaza del Pilar, en la de los Sitios y en los parques, ensuciándolo todo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento