Desarticulado un comando 'legal' de ETA que tenía más de 100 kilos de explosivo

  • La Guardia Civil ha impedido la reconstrucción del denominado 'complejo Donosti' al arrestar a tres presuntos etarras 'legales'.
  • Se trata de los hermanos Besance y su líder Atristain.
  • La operación policial sigue abierto con nuevos registros.
Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.
Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.
EFE
Fotos suministradas por la Policía Nacional de Javier Atristain Gorosabel (i) y los hermanos Juan Carlos (c) y Jesús María Besance Zugasti.

La Guardia Civil ha impedido este miércoles la reconstrucción del denominado 'complejo Donosti' de ETA al arrestar en Guipúzcoa a tres presuntos miembros de un comando 'legal' de la organización terrorista que disponía de más de 100 kilos de material explosivo.

La operación policial se ha iniciado a primera hora de la mañana de este miércoles con la captura en Usurbil (Guipúzcoa) de Javier Atristain Gorosabel, de 40 años, y de los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente, ambos arrestados en Villabona.

En esta última localidad guipuzcoana los agentes del Instituto Armado han localizado una lonja en la que han hallado 85 kilos de nitrato amónico distribuidos en 50 bolsas de 1,7 kilos cada una, 15 kilos de polvo de aluminio en 50 bolsas de 300 gramos, un kilo de pentrita, ocho detonadores, diez dispositivos de iniciación temporizada, rollo de cordón detonante artesanal, una cámara de vídeo y una pistola con dos cargadores y munición, según ha detallado el Ministerio del Interior.

En este garaje, ubicado en el barrio de Arroa de Villabona, los agentes han encontrado también un turismo Renault 19 blanco robado en el año 2001, que ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil para su análisis.

"Duro golpe a la infraestructura 'legal' de ETA"

El Ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que esta operación supone "un duro golpe" para la infraestructura 'legal' -no fichada- de ETA en Guipúzcoa y, junto a las detenciones practicadas en febrero, permite la total desarticulación del "complejo Donosti", lo que "evita que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio".

Este grupo de presuntos 'legales' de ETA, que se denominaba 'comando Imanol', estaba liderado por Javier Atristain Gorosabel, domiciliado en San Sebastián y a quien las Fuerzas de Seguridad seguían la pista desde que huyó de su domicilio el pasado 14 de febrero, día en el que fue detenido el presunto miembro de ETA Ibai Beobide Arza cuando circulaba en una bicicleta con documentación falsa y una pistola.

A raíz de aquella detención, Atristain escapó y permaneció huido hasta que el 6 de marzo se entregó a las autoridades francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. El presunto etarra fue extraditado a España el 7 de abril, aunque el día 20 de ese mismo mes fue puesto en libertad condicional por la Audiencia Nacional. Aquella operación permitió desmantelar un grupo de colaboradores de ETA que dirigía Beobide y que, según Interior, trataba de recomponer el llamado 'complejo Donosti'.

Las tres detenciones de este miércoles constituyen la continuación del operativo de febrero y se han producido una vez que la investigación de la Guardia Civil ha podido determinar la identidad de los presuntos miembros del comando.

Además, los agentes del Instituto Armado contaban con indicios de que este grupo disponía de un coche robado por ETA y de explosivos, tal y como se ha confirmado en el registro efectuado a partir de primera hora de esta tarde en la lonja de Villabona.

El riesgo de fuga precipitó la operación

El riesgo de fuga y el peligro que puede suponer para la población el almacenamiento de material explosivo en un centro urbano ha precipitado la operación, según ha explicado Interior.

Durante todo el día la Guardia Civil ha efectuado varios registros en diferentes puntos de Guipúzcoa, como en el domicilio de los dos hermanos detenidos, ubicado en la calle Oriamendi de Villabona, y en la vivienda de Atristain, que se encuentra en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la ciudad.

En ambos casos los registros se han realizado con los detenidos presentes y, tanto en Villabona como en San Sebastián varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale han acudido al lugar y han gritado consignas contra la Guardia Civil y el Gobierno, sin que se hayan registrado mayores incidentes.

En la operación, en la que han participado alrededor de 200 efectivos de la Guardia Civil de Guipúzcoa, con el apoyo de efectivos del GAR y de Unidades Centrales del Servicio de Información del Instituto Armado, está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Estas tres detenciones se suman al hallazgo del zulo de la banda terrorista en Francia y las detenciones de dos etarras en Tarragona y Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento