CCOO y UGT, "satisfechos" del seguimiento de la huelga en Navarra que "ya es un éxito"

CCOO destaca que hay delegados de ELA y LAB que están secundando la huelga, "contradiciendo" las directrices de sus sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han mostrado "muy satisfechos" de la respuesta de los trabajadores a la huelga general en las distintas comarcas de la Comunidad foral. Según el secretario general de la UGT, Juan Goyen, con los datos de paro registrados a primeras horas de esta mañana "se puede afirmar que la huelga ya es un éxito en Navarra".

En declaraciones a Europa Press, el líder de la UGT de Navarra ha destacado que "la contundencia de la respuesta de los trabajadores navarros ha sido muy gratificante", a pesar del "clima de tensión provocado por algunas descalificaciones y los ánimos de desmotivar esta movilización", además de "los servicios mínimos impuestos por el Gobierno foral".

Según ha dicho, "esta contundencia en la respuesta nos da ánimos y fuerzas a la clase trabajadora para exigir a Zapatero que rectifique tanto en la reforma laboral como en la política económica puesta en marcha" y ha destacado que "la paralización de la producción en Volkswagen Navarra y todo el sector auxiliar, así como el paro masivo en el conjunto del sector industrial, indica que los trabajadores son plenamente conscientes de lo que significa esta contrarreforma laboral y no están dispuestos a dejarse arrebatar sus derechos laborales y sociales".

Por ello, el secretario general de la UGT se ha mostrado "convencido" de que "va a haber un día antes y un día después de esta huelga general" y ha exigido al Gobierno de España "una rectificación inmediata, que restablezca los derechos que se ha llevado por delante la reforma, como única manera de recuperar el diálogo social".

En este sentido, también se ha pronunciado el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, quien ha destacado que el seguimiento de la huelga en sus primeras horas está siendo "muy importante, tranquilo y normalizado".

El líder sindical ha puesto de relieve, en declaraciones a Europa Press, que los piquetes informativos "se están desarrollando con absoluta normalidad" y ha recalcado que "el cuadro de consumos eléctricos indica que estamos en un consumo exactamente igual que el domingo día 26".

Un hecho que demuestra, ha explicado, que "hay un salto cualitativo entre lo que es un día ordinario y el día de huelga". "Los datos energéticos nos dicen que estamos en línea de una huelga general como la última", ha señalado.

Seguimiento importante en las distintas comarcas

Desde CCOO de Navarra han explicado que el paro está siendo "muy importante" en las empresas de las comarcas de Estella, Tudela y Tafalla. Según ha indicado el sindicato, el Tierra Estella se registran paros totales en diversas empresas y en Tafalla el seguimiento es en torno al 80 por ciento. Además, el polígono de San Adrián permanece cerrado y en el polígono industrial de Viana han parado todas las empresas, excepto una.

En cuanto a la Sakana, CCOO de Navarra ha destacado que el cien por cien de los trabajadores de Cementos Portland han secundado la huelga, un "hecho histórico", según el sindicato, que ha puesto de relieve que "hay varias empresas donde los delegados de ELA y LAB han apoyado en el comité adherirse a la huelga contradiciendo las directrices de sus direcciones".

En opinión de CCOO de Navarra, el hecho de que ELA y LAB no hayan apoyado la convocatoria de huelga de este miércoles "se está notando bastante menos y tiene una incidencia menor de lo que se podía pensar o era su representatividad". "Hay gente de ELA y LAB que están secundando la huelga a pesar de que los sindicatos no la apoyan", han señalado desde el sindicato.

En este sentido, el secretario general de la UGT, Juan Goyen, ha criticado que LAB ha realizado "piquetes antihuelga", una acción que le ha sorprendido y que "no podía imaginar". "Entiendo que no quieran secundar la huelga, pero es muy sorprendente que realicen piquetes contra ella", ha recalcado.

Según Goyen, que los sindicatos nacionalistas realizaran su propia convocatoria en el mes de junio no se está reflejando en un menor apoyo de los trabajadores navarros al paro que, en su opinión, "ya está siendo un éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento