Las bodas civiles reducen las esperas de 8 a 2 meses

Los trámites se han agilizado por la reorganización del trabajo en el registro civil. Las bodas en el Ayuntamiento siguen demorándose un año.
Si tiene planeado casarse por lo civil en Zaragoza, está de enhorabuena. Las esperas para contraer matrimonio en los juzgados de la capital aragonesa se han reducido desde enero de 2005 en casi seis meses, a no ser que elija confirmar su unión en el Consistorio. En este caso, las bodas celebradas por los concejales se llegan a retrasar hasta diciembre.

A principios del año pasado, el exceso de trabajo demoraba la tramitación de los expedientes de boda más de ocho meses. En la actualidad, las parejas que desean contraer nupcias en los juzgados tan sólo esperan poco más de dos meses (de media) antes de elegir la fecha de su boda, según confirmaron a 20 minutos fuentes del Registro Civil.

La mejora de las prestaciones ha sido posible gracias a la reorganización y ampliación del servicio, que hasta ahora también se encargaba de tramitar los expedientes de 67 pueblos cercanos a la capital aragonesa. En la actualidad, las competencias se han transferido a las propias localidades, lo que ha descargado de trabajo a los empleados de Zaragoza.

Nupcias municipales

La alternativa al juez es el Ayuntamiento. Ser casado por un concejal conlleva, sin embargo, una espera mayor, sobre todo si la pareja desea celebrar sus nupcias en sábado. En este caso, la unión se puede retrasar hasta diciembre de 2006.

Además del primer sábado de cada mes, el Consistorio celebra bodas los tres primeros viernes de cada mes, entre las 10.30 y las 13.00 horas. El año pasado celebraron su unión en el Ayuntamiento de Zaragoza 198 parejas: 132 eligieron el viernes y otras 66 privilegiadas lograron formalizar su unión en sábado.

Sin embargo, cada vez son menos los zaragozanos que eligen formalizar su unión a través del Registro Civil o la Iglesia.

Desde finales de los años noventa, el número de bodas se ha reducido en más de 300 casamientos anuales. Aproximadamente, tres de cada diez uniones son civiles y el resto, religiosas, casi todas por el rito católico. Hace ocho años, los matrimonios civiles constituían apenas la quinta parte de las bodas.

¿Cómo me caso?

Informarse en el Registro Civil: El primer paso es acercarse al Registro Civil de Zaragoza, donde se puede recoger un folleto en el que se explican los pasos y los documentos que se necesitan.

De 9 a 10 de la mañana: Una vez reunidos los documentos necesarios, hay que depositarlos en el Registro Civil, donde se revisan y se les da el visto bueno.

Cita y tramitación: El Registro Civil tramita el expediente. Al cabo de dos meses, la pareja puede elegi la fecha de su boda.

5 preguntas sobre...

Burocracia y matrimonio

1¿Hay que estar empadronado en Zaragoza para casarse en la ciudad? Al menos uno de los dos cónyuges tiene que estar empadronado en la capital aragonesa para que su expediente se tramite en la ciudad.

2¿Puedo elegir que me case el alcalde? El primer edil suele delegar en alguno de sus concejales, que van rotando su responsabilidad ante las bodas. Los novios, salvo excepciones, no pueden elegir al alcale.

3¿Es también posible casarse en los ayuntamientos de los barrios rurales? No. La responsabilidad recae únicamente en el Consistorio zaragozano.

4¿Hay mucha gente que se case por lo civil? Entre enero y octubre de 2005 (últimos datos disponibles) optaron por la unión civil 1.064 parejas de la provincia de Zaragoza. En ese mismo periodo de tiempo, la Iglesia celebró 2.475 bodas.

5¿Cuántas parejas optan por celebrar su matrimonio en el Ayuntamiento? Los concejales celebraron el año pasado 198 bodas en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2004 fueron 208.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento