Ayuntamiento y Junta se reúnen este miércoles por el conflicto generado en torno al Parque del Andarax

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Isabel Requena, mantienen este miércoles un encuentro para intentar un acercamiento de la postura de ambas administraciones con respecto al Parque del Andarax, en la capital.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Isabel Requena, mantienen este miércoles un encuentro para intentar un acercamiento de la postura de ambas administraciones con respecto al Parque del Andarax, en la capital.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que la reunión, que llega después de que el consistorio condicionase la recepción de la obra a que la Junta subsane las "evidentes y graves carencias" del espacio público que fue inaugurado el pasado día 2, se celebrará en la sede de Alcaldía.

El concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián (PP), presentó la pasada semana un informe de más de 200 páginas y 4.000 fotografías elaborado por técnicos del Ayuntamiento en el que se precisan con detalle una amplia lista de "errores, fallos, ausencias y desajustes" en el proyecto ejecutado por la Junta de Andalucía con respecto al que se aprobó inicialmente.

Entre otros aspectos, desveló que el citado informe revela que el espacio, de 77 hectáreas de superficie, no está sectorizado según la demanda hídrica de la vegetación, por lo que dicho diseño no permite un uso eficiente del agua. Señala, asimismo, que faltan en torno a 1.500 árboles y aconseja una "inmediata limpieza integral de las malas hierbas, el incremento de las plantaciones que faltan, reemplazar las especies arbóreas no definidas en el proyecto, reemplazar los amarres rígidos de los árboles y la plantación de unos 30.000 arbustos".

Por su parte, María Isabel Requena acusó al Consistorio capitalino de "deslealtad institucional" y afirmó que "se contó con el visto bueno" del área de Urbanismo (GIAL) "en todo momento", un extremo negado por la Concejalía. Al tiempo, subrayó que la obra se continuó pese a "los continuos retrasos en el calendario de pagos" por parte de la corporación local capitalina, a la que atribuyó una deuda de "más de dos millones de euros".

Requena señaló, en esta línea, que las críticas vertidas desde el Ayuntamiento por parte del edil popular responden a una "estrategia de confrontación" que "los ciudadanos no comparten" puesto que "no beneficia" a nadie, de forma que se ha mostrado contraria a "esta actitud" por parte del Consistorio, administración que, según aseguró, "ha incumplido desde el principio" con esta obra.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inauguró el pasado día 2 el parque que ha permitido duplicar la superficie de zonas verdes de la capital gracias a lo que se considera 'pulmón verde' de la ciudad y ubicado en el entorno del cauce del río. la obra contó con una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 75 por ciento por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento