PSOE acusa a Roldós de "apuntalar a los empresarios sanitarios privados para seguir en el poder"

La diputada socialista Dolores Padrón ha acusado a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de "apuntalar a los empresarios sanitarios para seguir en el poder" y ha advertido que dejar en manos del sector privado prestaciones como las resonancias magnéticas o los ciclotrones, "rompe el principio de equidad".

La diputada socialista Dolores Padrón ha acusado a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de "apuntalar a los empresarios sanitarios para seguir en el poder" y ha advertido que dejar en manos del sector privado prestaciones como las resonancias magnéticas o los ciclotrones, "rompe el principio de equidad".

Así se ha posicionado la portavoz socialista en materia sanitaria durante el pleno del Parlamento regional en el que Roldós ha comparecido a petición propia para informar sobre las medidas impulsadas por su departamento para mejorar el "estado de la Sanidad Pública".

Entre ellas ha enumerado la dotación de dos nuevos helicópteros medicalizados, el incremento de 18 a 50 euros diarios de la dieta para los pacientes que se desplazan, el aumento de plazas en Ciencias de la Salud, la flota de 250 ambulancias del archipiélago o que el número de plazas para estudiar a enfermería lleguen a 460. También ha recordado que en el Servicio Canario de la Salud se han ofertado 643 nuevas plazas.

Entre otros "logros" se ha referido al nuevo edificio de consultas ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias, el nuevo hospital de La Gomera que duplica la capacidad del anterior, la nueva unidad de cáncer de mama en el Hospital de Gran Canaria o la licitación de los nuevos hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.

También ha resaltado que La Candelaria y el Doctor Negrín están entre los únicos 11 de España con acreditación por sus sistemas de calidad. Ha recordado otros reconocimientos a los hospitales canarios como que La Candelaria celebre dentro de unos días sus 400 trasplantes hepáticos.

Más partido a cada euro

Roldós ha apostado por sacar el mayor partido de cada euro poniendo en práctica medidas como el plan de eficiencia energética. La consejera ha reconocido que "no es mérito mía es de los miles de trabajadores de la Consejería de Sanidad" gracias a los cuales "estamos ofreciendo una prestación sanitaria más cercana y eficiente".

En respuesta a las críticas de la portavoz socialista sobre una posible privatización de la sanidad, habló de los presupuestos sanitarios que revelan la baja inversión del Gobierno canario en conciertos sanitarios.

Por su parte, el diputado Asier Antona ha opinado que "hablar de los éxitos de la Sanidad canaria daría para muchas tardes". En este punto, ha reiterado que existe una deuda sanitaria de 1.400 millones y ha alabado el esfuerzo de la Consejería de Sanidad describiendo la situación del sector en las islas. Al tiempo que el diputado de Coalición Canaria (CC) José Botella ha considerado que "el logro más importante del Gobierno canario ha sido gestionar el sistema con menos fondos".

Más listas de espera

Desde las filas socialistas, la diputada Dolores Padrón ha recordado que la mitad de los canarios considera que las autoridades del archipiélago no están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera, según revela el barómetro sanitario. También ha acusado a Roldós de "acrecentar las listas de espera con su política de sustituciones".

En definitiva, la socialista ha afirmado que "los empresarios de la sanidad privada la apuntalan en el poder" y ha reprochado a Roldós que colapse la atención primaria sustituyendo sólo los embarazos. Además, según Padrón, el Ejecutivo autónomo "no ha puesto ni un duro para el plan de urgencias, si a un ciudadano no se le da cita en primaria, paga un médico o se va a urgencias".

Padrón ha reprochado también a Roldós que deje de gastarse 32 millones de euros y que deje "ciclotrones y resonancias en manos de la sanidad privada para romper el principio de equidad". Por último ha reprobado que "cuando gobierna el PP no hay deuda y cuando gobierna el PSOE sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento