El Gobierno canario asegura que el 55% de los jóvenes canarios están en paro y los tilda de "generación ZP"

Rodríguez (CC) culpa a Zapatero del paro juvenil pero presume de Canarias como la CCAA donde menos ha crecido el paro en 2010

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el 55 por ciento de los jóvenes canarios en activo están buscando trabajo y los calificó, aunque lamentándolo, como la "generación ZP".

Rodríguez ha explicado sobre el paro juvenil en las islas en el pleno del Parlamento regional en una comparecencia en la que ha insistido en que "Canarias es la comunidad donde menos ha crecido el paro en el último año".

Además ha enumerado las inversiones del Ejecutivo autónomo para luchar contra el desempleo entre los jóvenes, entre ellas, 35 millones para incentivar el empleo en las empresas privadas o 21 millones para el plan de embellecimiento y recuperación de zonas urbano-rurales.

El consejero canario se ha referido a este sector poblacional como la generación perdida que ha identificado con la "generación ZP". En esta línea, ha hablado de un desempleo del 55 por ciento entre los menores de 25 años y ha insistido en que "la formación es un aspecto importantísimo".

Rodríguez ha insistido en que el número de desempleados es mayor entre las personas sin formación. Así, ha informado de que entre las personas sin estudios primarios, el paro es superior al 38 por ciento, entre las personas con estudios primarios, es del 36 por ciento, entre los universitarios del 15 por ciento y entre los doctorados del 10 por ciento.

El consejero ha reiterado que "decir que estudiar no tiene recompensa es un daño terrible a la juventud". Ha informado de que el 55 por ciento de los jóvenes activos están en búsqueda de empleo y el 56 por ciento de los menores de 25 están estudiando.

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Ester ha admitido que "si yo fuera joven y del PSOE me daría vergüenza traer esta comparecencia". En esta línea, ha considerado "inadmisible" que cuatro de cada 10 jóvenes no pueda trabajar.

Desde las filas de Coalición Canaria (CC), la diputada Beatriz Acosta ha coincidido con el Gobierno canario en la importancia de la formación para encontrar un empleo.

Sacar a canarias de la crisis

La solicitante de la comparecencia, la diputada Guacimara Medina, ha reprobado la política educativa del Ejecutivo autónomo y ha resaltado que la formación es fundamental y ha recordado que algunos de los dirigentes del Gobierno canario hablan "de la universidad de la vida". También ha recordado que Paulino Rivero ha anunciado en reiteradas ocasiones que Canarias saldrá antes de la crisis, un pronóstico que "no coincide con las cifras del paro".

La socialista ha considerado que "gastar es lo más fácil del mundo, lo importante es saber en qué se gasta", ha recordado que "hay que tener la responsabilidad moral para sacar a Canarias de la crisis" y ha asumido que las "malas prácticas políticas que han proliferado en estas latitudes en los últimos años hacen más difícil remontar".

La diputada del PSC-PSOE ha garantizado que el Gobierno central trabaja siempre desde la responsabilidad pese a no contar con el apoyo del principal grupo de la oposición "que nunca aporta nada".

En respuesta a las críticas de los grupos, Rodríguez ha recordado que varios ministros de España no tienen título universitario. Además ha asegurado que el Gobierno canario ya está evaluando las políticas de empleo y ha reprochado al PSC-PSOE que "es muy fácil criticar, si no fuera porque es casi un delito dejarles criticar, me pasaría a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento