Sanidad canaria ha gastado en lo que va de año 37 millones en atender a ciudadanos desplazados

Roldós exige a la ministra "a tiempo parcial" que excluya a la Sanidad del plan de ajuste

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha explicado que la Consejería de Sanidad ha gastado en lo que va de año más de 37 millones de euros, que no han sido compensados, en atender a ciudadanos desplazados, comunitarios y no comunitarios.

Así se ha expresado este martes la consejera durante el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a la solicitud de comparecencia de la diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora. La parlamentaria nacionalista ha recordado que casi el 40 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias es para Sanidad.

La diputada de CC ha insistido en que el Gobierno central no ha sido "ni justo ni equitativo" con el archipiélago en materia de financiación sanitaria y se ha preguntado si existen comunidades "de primera y otras de segunda". Zamora ha aventurado que la ministra de Sanidad "está demasiado preocupada con las primarias del PSOE como para atender a los problemas de las islas".

Roldós ha hablado del "silencio absoluto" de la bancada socialista del Parlamento cuando se habla de financiación sanitaria y ha admitido que le "dan envidia otros parlamentos que se unen en asuntos como este con independencia de su color político". La consejera ha afirmado que el "gran problema es la sostenibilidad del sistema sanitario".

La consejera ha agregado que una de las prioridades del pacto de Gobierno entre CC y PP era lograr un aumento del 1 por ciento para la Sanidad canaria a través del Fondo de Cohesión Territorial que lleva desde 2006 "congelado". Roldós ha recordado que solicitó a la ministra que la Sanidad estuviera exceptuada del plan de austeridad.

Presupuesto "tremendamente injusto"

Según Roldós, la ministra no hizo caso a la recomendación del Gobierno canario y, por ello, la consejera ha considerado "tremendamente injusto" que el presupuesto salga adelante a costa de políticas "tan básicas" como la sanidad. En esta línea, ha reprobado que "algunos sigan mirando para otro lado" pese al déficit de financiación sanitaria, "ya sea apoyando los presupuestos, ya sea con su silencio".

Roldós ha asegurado que al menos en 17 ocasiones ha reclamado al Ministerio de Sanidad la devolución de más de casi 1.400 millones de euros a Canarias y, pese a ello, la ministra "a tiempo parcial" tiene "la desfachatez de venir al archipiélago y negarlo". Además, ha reprobado que el Gobierno central desconozca el significado de la lealtad institucional.

La consejera ha opinado que "lo único que hacemos las comunidades autónomas es pagar las facturas cada vez que se autoriza un medicamento".

En esta tesitura, la diputada 'popular' Cristina Tavío ha "rogado" al Gobierno de España que "reconsidere la deuda sanitaria con Canarias". La también vicepresidenta primera del Parlamento regional ha recordado que la deuda sanitaria ha aumentado desde que gobiernan los socialistas en Madrid. Ha opinado que "la cartera sanitaria cada día es más grande, invita el Estado y pagan las comunidades autónomas".

"doble lenguaje" de cc

Desde las filas socialistas, el diputado Juan Carlos Alemán ha recordado que CC ha aprobado los PGE, que incluyen el presupuesto sanitario. En esta línea, ha reprobado el "doble lenguaje de CC pese al esfuerzo del presidente de giro a la izquierda". El también vicepresidente segundo de la Cámara ha subrayado que "yo no quiero recortes en ningún sitio, pero si los hay, los asumo". Alemán se ha preguntado si hay acuerdo presupuestario en Canarias entre CC y PP sobre el recorte y sobre cómo afectará a Sanidad.

Por su parte, la nacionalista ha sentenciado que en Canarias se atiende a inmigrantes y turistas, aumentan las prestaciones y a pesar de ello "nadie se atreve a hablar del copago sanitario".

En respuesta a las críticas de los grupos, la consejera ha hablado de dos tipos de discurso, dos maneras de hacer política, las de CC y PP, con preocupación e interés, y el discurso de siempre, frente al de la frivolidad y la demagogia". La consejera ha recordado que la población ha aumentado en Canarias y ha considerado que el sistema de financiación actual es "más opaco que nunca" y ha asegurado que el Gobierno canario ha gastado más de 37 millones de euros de más este año para atender a ciudadanos desplazados, comunitarios y no comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento