La Diputación de León aprobará mañana una moción en defensa del carbón nacional

La Diputación de León celebrará mañana un pleno ordinario en el que se aprobará una moción para urgir a la autoridad competente que se pongan en práctica las medidas necesarias que den preferencia a la producción eléctrica con carbón nacional.

La Diputación de León celebrará mañana un pleno ordinario en el que se aprobará una moción para urgir a la autoridad competente que se pongan en práctica las medidas necesarias que den preferencia a la producción eléctrica con carbón nacional.

Los fundamentos de dicha propuesta se basan en el "pernicioso efecto" que conlleva el retraso en la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea del Real Decreto para dar preferencia al carbón nacional, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, los grupos representados en la Institución provincial "reprueban y lamentan" en el documento las opiniones que se manifiesten en el sentido de retrasar aún más o impedir la "urgente" adopción de medidas para primar el consumo del carbón autóctono.

De la misma forma, la Diputación de León quiere mostrar con esta iniciativa su "más absoluto rechazo" a los planes de reducción del plazo de ayudas a las explotaciones mineras hasta el año 2014.

Además, la Institución provincial quiere manifestar la "solidaridad y apoyo total" hacia los trabajadores del sector minero que sufren de manera personal los efectos de las decisiones o la falta de ellas que adoptan las autoridades europeas competentes.

Sociedad digital del conocimiento

Por otra parte, en la sesión plenaria que tendrá lugar mañana se aprobará la modificación del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la realización de actuaciones de impulso de la sociedad digital del conocimiento en el marco de la red de municipios y el Plan Avanza, que afecta fundamentalmente al periodo de vigencia y al fijado para la realización de gastos.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2011. La forma de pago se concreta en que la Consejería de Fomento podrá anticipar hasta un 50 por ciento de la subvención sin necesidad de garantía ni previa justificación, mientras que los pagos restantes se realizarán previa justificación de los gastos realizados por la Institución provincial.

En cuanto al coste de las actuaciones y aportaciones de las entidades, la financiación para las acciones que se realicen en el marco de las líneas del convenio asciende a 1,5 millones de euros.

Garantizar el abastecimiento de agua

Se aprobará igualmente la adenda por la que se modifica el convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia, bajo cualquier situación sobrevenida.

La modificación tiene su justificación en que la Diputación solicitó la prórroga del plazo de vigencia del convenio en un mes, hasta el 15 de octubre de los corrientes, con lo que se amplía también el plazo de justificación de las actuaciones con el objeto de garantizar los objetivos reseñados en el convenio.

Así, se aceptarán las encomiendas de gestión remitidas por los ayuntamientos de San Adrián del Valle y Valderrueda relativas a la toma de muestras y la realización de análisis de control o completos en materia de control de la calidad del agua de consumo humano, así como la suscripción con el Ayuntamiento de San Adrián del Valle del convenio correspondiente y la inclusión de la localidad de Morgovejo en el acuerdo ya suscrito con el Consistorio de Valderrueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento