El Ayuntamiento niega el permiso a los camiones para trasladar los papeles del archivo de Salamanca

El portavoz del equipo municipal de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció el miércoles haber dado orden a la Policía Municipal para que no se permita la carga y descarga de los 'papeles' del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Catalunya. El Archivo se encontraba desde primeras horas de la mañana custodiado por agentes de la Policía Nacional, mientras que miembros de la policía local controlaban el acceso con vehículos a la zona para impedir el paso de cualquier furgón que no tenga los permisos necesarios.
La policía vigila el archivo (EFE)
La policía vigila el archivo (EFE)

Rodríguez desveló que desde el Ayuntamiento salmantino se interpuso el miércoles un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Cultura, que ha sido rechazado, y que esa misma tarde se tenía intención de presentar un nuevo recurso.

El Ministerio de Cultura mantiene sus planes de trasladar este jueves los documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, a pesar de que el Ayuntamiento salmantino no haya concedido la autorización preceptiva para la carga en esta institución. Fuentes del Ministerio aseguraron a Efe que se "está trabajando para que se cumpla la ley en los plazos previstos".

Un permiso necesario desde enero

De acuerdo con el bando publicado el 4 de enero de 2005 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las operaciones de carga y descarga de cualquier tipo y condición en la calle Gibraltar, al igual que otras en el casco histórico, estarán sometidas a previa comunicación a la Policía Local y autorización municipal.

Estaba previsto que el transporte de las

507 cajas, que se encuentran depositadas desde hace semanas en los sótanos del Archivo General, se efectuará con medios públicos en un sólo día y bajo la supervisión de funcionarios del Ministerio de Cultura, entre las seis y las dieciséis horas de mañana, según el permiso para la carga y descarga solicitado al Ayuntamiento de Salamanca y que finalmente ha sido denegado.

Las cajas, además de documentación relativa a Cataluña, incluyen legajos referentes a otras comunidades y organismos existentes ya en el momento en el que fueron intervenidos, como es el caso del Consejo Provincial de Asturias y León, cuyos papeles estarían contenidos, entre otras, en las cajas 325 y 326.

De las 507 cajas del traslado, siete se quedan

El Comité Ejecutivo Regional de Valencia o las actas de elecciones a diputados a Cortes por Badajoz, y otras relativas al gobierno de Aragón, también se hallan entre los embalajes que saldrán del Archivo.

Por este motivo y en cumplimiento de la Ley de Restitución, siete cajas de las 507 previstas para el traslado inicialmente se quedarán en Salamanca. Así se lo ha trasladado esta tarde la ministra de Cultura Carmen Calvo a la Comisión Permanente del Patronato del Archivo de la Guerra Civil.

La Ley de Restitución prevé que se devuelvan los documentos del archivo institucional de los órganos de gobierno de Cataluña, de su administración y de sus entidades dependientes, así como la correspondiente al Parlamento de Cataluña, que permanece en el Archivo de Salamanca

El Archivo está ubicado en el antiguo Colegio de San Ambrosio, un edificio situado en la calle Gibraltar, la mayor parte de la cual es peatonal, en el casco histórico de la ciudad, desde donde mañana partirán los legajos a Madrid, donde una comisión mixta (Generalitat-Ministerio) examinará y seleccionará los que días después continuarán camino hasta Cataluña.

La ministra de Cultura anunció ayer que el 19 de enero era la fecha elegida para ejecutar el mandato de la Ley de Restitución, en vigor desde el pasado 18 de noviembre y que establece un plazo de tres meses para la devolución de los papeles, además de un año para la puesta en funcionamiento del Centro Documental de la Memoria Histórica en la ciudad de Salamanca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento