Los sindicatos prevén convocar entre 6.000 y 7.000 piquetes en toda la Región de Murcia

La manifestación de la huelga general partirá a las 18.00 de la plaza de la Fuensanta en Murcia, y de la plaza del Escudo en Cartagena

Los sindicatos convocantes de la huelga general prevén desplegar este miércoles, 29 de septiembre, del orden de 6.000 a 7.000 piquetes informativos por toda la Región de Murcia, cada uno de los cuales tendrá una composición variable que podrá oscilar desde las 10 personas en pequeños municipios y localidades hasta las 300 personas, según informaron a Europa Press fuentes de CCOO.

La función de estos piquetes será informar para que los trabajadores secunden la huelga, según las mismas fuentes, que indicaron que el carácter fundamental de un piquete es la "espontaneidad y la improvisación", puesto que pueden acudir tanto a lugares estratégicos fijos como a cualquier lugar desde el que reciban una llamada de compañeros que estén en dificultades para que se cumplan los servicios mínimos.

Desde primeras horas de la mañana del día 29, estos piquetes integrados por cientos de personas recorrerán calles, barrios y pedanías, al igual que en todos y cada uno de los pueblos de la Región, llevando la información de la huelga a centros comerciales, dependencias administrativas, centros de enseñanza, Universidad y pequeños y medianos comercios, entre otros sitios.

En el municipio de Murcia, la movilización de los piquetes comenzará a las 20.00 horas del martes, 28 de septiembre, en los salones de CCOO y UGT, que servirán de espacio de reunión tanto para los simpatizantes y militantes de los sindicatos y organizaciones minoritarias como de los dos sindicatos mayoritarios en la Región.

En estos salones se procederá a la organización de los piquetes, cuyo número total es imposible de predecir. Todos ellos se distribuirán en empresas, polígonos industriales y lugares considerados "estratégicos", como la estación de Renfe y las cocheras de los autobuses urbanos e interurbanos.

A lo largo del día, todos estos piquetes se irán sumando a un 'macropiquete' central que paseará por las calles del centro de la capital murciana y que terminará sumando entre 4.000 y 5.000 personas.

En concreto, este piquete central estará integrado por unas 500 ó 600 personas a primera hora de la mañana, entre quienes estarán los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez. A lo largo de la mañana irá sumando los miembros de otros piquetes informativos hasta sumar, previsiblemente, unas 2.500 personas a mediodía, y hasta unas 5.000 a primera hora de la tarde, según informaron a Europa Press fuentes de CCOO.

Este piquete central encabezará la manifestación que tendrá lugar por la tarde, a partir de las 18.00 horas, y que saldrá de la plaza de la Fuensanta, recorrerá la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde se procederá a la lectura de un manifiesto contra la reforma laboral a cargo de responsables de los sindicatos convocantes.

En Cartagena, la marcha partirá de la plaza del Escudo, junto a El Corte Inglés, y recorrerá la Alameda de San Antón hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Al igual que en Murcia, se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de responsables de las organizaciones sindicales.

Servicios mínimos

Para regular los servicios mínimos, el Gobierno regional ha aprobado por Decreto los servicios mínimos a realizar por las empresas, entidades o instituciones que prestan servicios públicos que se consideran esenciales en el ámbito de la Región de Murcia, y que garantiza la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados las diferentes empresas que trabajan para la Administración.

Según este Decreto, las empresas concesionarias del transporte público regular de viajeros deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios el día de la huelga general, y podrán concentrar el 50 por ciento de los servicios mínimos para ese día en las horas punta, entre las 7.00 y las 9.00 horas, las 13.00 y las 15.00 horas, y las 19.00 y las 21.00 horas.

Así lo hizo saber la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien apeló a la responsabilidad de los sindicatos para cumplir con estos servicios mínimos, ya que la Comunidad Autónoma "no tiene las competencias policiales".

A su juicio, igual que los sindicatos han recurrido el Decreto de los servicios mínimos a los tribunales, que son los medios "oportunos" para materializar su desacuerdo, se mostró convencida en que "van a respetar a los trabajadores que el día 29 de septiembre quieran acudir a sus centros de trabajo".

El Decreto garantiza que los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial se realizarán la totalidad de los servicios habituales y mantiene, asimismo, la totalidad de los recursos para el dispositivo aéreo de emergencia y para la mayoría de los servicios de protección y reforma de menores, como los centros de acogida y promoción.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, al Decreto que regula los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO recurrieron ante los tribunales de Justicia el decreto de servicios mínimos establecido por el Gobierno regional por considerar que son "abusivos, irracionales, desorbitados e impropios de una situación de huelga general", como la que hay prevista para el próximo 29 de septiembre.

CCOO advirtió que "sólo se respetarán aquellos que hayan contado con el acuerdo expreso de las centrales sindicales". A su parecer, los servicios mínimos deben "velar por la vida, la seguridad y la salud de las personas", pero censuró que fuera de este cometido "quedan labores como la apertura de la Biblioteca Regional". "Existe jurisprudencia de sobra al respecto", determinó.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, apeló hoy a que la jornada de huelga "transcurra dentro de los cauces democráticos y en el ejercicio de los derechos consolidados y a la normalidad democrática", para lo que Delegación ha preparado un dispositivo de prevención en coordinación con el Ministerio de Interior y el de Presidencia que arrancará esta misma.

Apoyos y rechazos

Entre otros, secundarán este paro general con el objetivo de mostrar su rechazo a la Reforma Laboral del Gobierno de Zapatero UPA, SUP, AUGC, USO, CGT, Sterm-Intersindical, Plataforma Estudiantes, Plataforma apoyo a la huelga, Organización y asociación de senegaleses, Murcia Acoge, Facua Consumur, USP, Izquierda Unida, Partido Comunista, Juventudes Comunistas y Colectivo No te prives.

Entre los que no secundarán la huelga estará la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM), cuyo presidente, Antonio González Bos, señaló, tras las reuniones celebradas ayer por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de esta organización, que no secundarán la huelga general del 29 de septiembre porque "es una medida absolutamente innecesaria"; además de los taxistas de Murcia.

El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) no secundará la huelga general del 29 de septiembre si bien "respeta" a todos aquellos afiliados y docentes que quieran secundarla, porque consideran que "no tiene sentido hacer una huelga tres meses después de que se anunciarán los recortes del Gobierno, cuando los mismos ya se han aprobado por el Parlamento hace una semana".

El Sindicato de Enfermería (Satse) no secundará la huelga general del próximo 29 de septiembre puesto que considera que la opción, en las actuales circunstancias, "no va a ayudar a frenar al Gobierno ni va a aportar ningún beneficio a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento