Ordenación del Territorio da luz verde al proyecto del túnel de Erro

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), que preside la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, ha informado favorablemente sobre el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide/Valcarlos).

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), que preside la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, ha informado favorablemente sobre el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide/Valcarlos).

Esta actuación, promovida por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, forma parte del Plan Navarra 2012, y tiene como principales objetivos la mejora de los accesos a los valles pirenaicos y de las comunicaciones con Francia mediante una carretera que una las localidades de Zubiri y Erro superando el puerto de Erro.

El estudio de este proyecto, aprobado por orden foral en mayo de este año, planteaba cinco alternativas de trazado que tenían en común los puntos de inicio y final: la cantera de Magna, al suroeste de Zubiri, y el suroeste del núcleo de Erro, respectivamente, ha señalado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Tras el estudio de las posibilidades y la posterior valoración de las diferentes alternativas en términos funcionales, económicos y ambientales, el promotor ha propuesto para su aprobación y elevación a proyecto de construcción la alternativa Norte-Sur, cuya entrada al túnel se ubica a 2,3 kilómetros del origen y la longitud de la galería es de 2,3 kilómetros.

El trazado de la carretera pasa por la parte sur del núcleo de Erro y tiene una longitud de 6,8 kilómetros. El presupuesto de la obra está estimado en 82,5 millones de euros.

Una vez estudiadas las alegaciones, se ha previsto que el trazado pase lo más al sur posible de Erro y se ha concluido que no afecta a ninguna nave del polígono industrial de Zubiri ni al Camino de Santiago, ya que discurrirá por debajo del puente que se crea sobre el río Arga. El trazado cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

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