El sello Barataria publica la obra 'Casos de Amor', del italiano Pietro Aretino, traducida por primera vez al español

El sello editorial Barataria presenta entre sus novedades de otoño la obra 'Casos de Amor', del escritor italiano Pietro Aretino, traducida por primera vez al español gracias al trabajo de José Antonio Bravo, y que cuenta con las ilustraciones de Perico Pastor.

El sello editorial Barataria presenta entre sus novedades de otoño la obra 'Casos de Amor', del escritor italiano Pietro Aretino, traducida por primera vez al español gracias al trabajo de José Antonio Bravo, y que cuenta con las ilustraciones de Perico Pastor.

Según ha informado la editorial a Europa Press, Pietro Aretino es "el colofón del Renacimiento, pues con él concluye, se puede decir, el Cinquecento, al que representa en todas sus tinieblas y esplendores". Asimismo, ha precisado que "su jurisdicción literaria es de arduo acceso, porque todo en él es desmesurado, ya que los lectores se hallan en una jungla llena de insidias, una ciénaga plagada de oscuros meandros, de espesas malezas, de traidores abismos".

Por otro lado, ha resaltado que la ironía de la suerte ha querido que los dudosos 'Casos de Amor', que se presentan en su primera traducción al español, hayan dado vida a una "duda literaria", es decir, cuestionar si es o no es de Aretino esta serie de octavas en las que un notable Agnello es encausado para responder a estas casi cincuenta preguntas de carácter festivo-sexual "que hoy en el burdel armaron gran revuelo".

El italiano Pietro Aretino, nacido en Arezzo en 1492, se traslada a los 15 años a Perusa, donde anima con su espíritu jocoso el ambiente goliárdico del lugar, y, con apenas 20, se establece en la Roma disoluta de León X. Pero su producción ferozmente satírica, pues compone allí los célebres 'Sonetti lussuriosi', ilustrados por Giulio Romano, le granjea enemigos temibles. Después de un atentado fallido contra su vida en 1525, se traslada a Venecia, donde publica los famosos 'Ragionamenti' y las 'Cartas'.

Venecia es un trasiego constante de personas y mercancías y la prostitución no sólo se tolera sino que está regulada, por lo que, quizá, gracias a esta presencia masiva e institucionalizada de prostitutas tuvo como consecuencia que a partir de principios del siglo XVI se gestara en Venecia un filón literario "putero", inspirado en la vida de los burdeles, y que Aretino desarrolló junto con colegas que compartían su mismo aborrecimiento por la pedantería literaria.

De esta manera, ha manifestado que los textos que ahora se presentan son "un divertido botón de muestra de esa expresión colectiva, jocosa y antilibresca". Por otro lado, ha apuntado que Perico Pastor, nacido en La Seu d'Urgell (Lleida), en 1953, ha publicado sus ilustraciones en Harper's, Village Voice, Vogue y The New York Times. En 1980 expuso por primera vez en el Cornelia Street Café, y en 1983 en la galería Estampa de Madrid. Desde entonces hasta 1989 compaginó ilustración y pintura. En la actualidad, esporádicamente ilustra para El País y La Vanguardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento