La rehabilitación de 28 iglesias de la Comarca de Calatayud supone una inversión de casi 900.000 euros

Un nuevo convenio entre la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona para rehabilitar once iglesias, contará con una inversión de 180.000 euros que se suman a las otras 17 iglesias reformadas desde 2007, que ha supuesto un total de 870.000 euros invertidos.
José Ángel Biel en Maluenda
José Ángel Biel en Maluenda
GUILLERMO MESTRE
José Ángel Biel en Maluenda

Un nuevo convenio entre la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona para rehabilitar once iglesias, contará con una inversión de 180.000 euros que se suman a las otras 17 iglesias reformadas desde 2007, que ha supuesto un total de 870.000 euros invertidos.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido este martes en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la localidad zaragozana de Maluenda, la rúbrica del convenio mediante el cual el Ejecutivo autónomo aporta estos 180.000 euros con cargo al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

A la firma del convenio ha asistido la presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero; y el vicario del Obispado de Tarazona, Juan Manuel Melendo. También han asistido el alcalde de Maluenda, Pascual Lallana; y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio.

Ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha destacado que desde el año 2007 "hemos ido haciendo pequeñas actuaciones en muchos municipios de la comarca Comunidad de Calatayud, y hemos llegado hasta 28 iglesias con una inversión de cerca de 900.000 euros".

Biel se ha mostrado "muy orgulloso" del patrimonio de Aragón y "asombrado" cuando ha visto la iglesia de Maluenda, que "es una maravilla", ya que tiene "un mudéjar precioso". El vicepresidente ha reconocido que "esto es una seña de identidad de Aragón".

El objetivo de este convenio es recuperar el patrimonio religioso de la Comarca contribuyendo a su restauración y conservación.. En total se van a realizar intervenciones en once templos de las localidades de Ibdes, Ateca, Villarroya de la Sierra, Moros, Maluenda, Sediles, Fuentes de Jiloca, Cetina, Munébrega, Cimballa y Arándiga.

RETEJAR,

Pintar e iluminar

Entre las mejoras previstas está retejar, eliminar humedades, restaurar pinturas, capillas, retablos y fachadas, iluminar interiores e instalar equipos de automatización de campanas y de seguridad.

Según el convenio suscrito este martes, la Comarca Comunidad Calatayud se encargará de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones, mientras que el Obispado de Tarazona, titular de los inmuebles, se compromete a la conservación y mantenimiento de los mismos, una vez realizados los trabajos de rehabilitación.

Este es el cuarto convenio de estas características firmado entre estas instituciones desde el año 2007. Desde entonces, el Ejecutivo autónomo ha invertido 870.000 euros con los que se han realizado actuaciones en 28 municipios de la Comarca de Calatayud.

AMBULANCIA

Por otro lado, el vicepresidente se ha trasladado con posterioridad a la sede comarcal donde ha asistido a la presentación de una ambulancia destinada al servicio de Protección Civil de la Comarca de Calatayud.

Se trata de un vehículo todoterreno destinando al rescate y traslado de heridos y enfermos, equipado con material médico de primeros auxilios. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha financiado con 38.000 euros la compra del vehículo y su adaptación.

Al acto de presentación de este vehículo han asistido, además del vicepresidente Biel, la presidenta de la comarca, Carmen Herrero; y el vicepresidente tercero de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento