El nuevo centro de mayores y la biblioteca municipal de Tarazona costará 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado las obras para la construcción del nuevo centro para mayores y de la biblioteca municipal, servicios que se ubicarán en los espacios del antiguo hotel Ituriasso, situado en pleno centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Tarazona ha adjudicado las obras para la construcción del nuevo centro para mayores y de la biblioteca municipal, servicios que se ubicarán en los espacios del antiguo hotel Ituriasso, situado en pleno centro de la ciudad.

La empresa adjudicataria ha sido UTE Elecnor S.A. y EHISA Construcciones y Obras S.A. y el precio del contrato es de 1.244.920,33 euros, estableciéndose como plazo de ejecución siete meses.

Dicha empresa, además de presentar la oferta económica más ventajosa, presentó varias mejoras tales como mobiliario para distintas estancias del edificio —biblioteca, salón de la primera planta, bar, sala de informática, y otros complementos—, además de un aumento de la garantía a cuatro años.

El alcalde Luis María Beamonte, ha expresado su satisfacción por esta adjudicación porque "con la ejecución de estas obras daremos respuesta a las continuas demandas que nos llegan tanto de la tercera edad como de los vecinos en general, ya que la actual biblioteca y los locales que acogen a los jubilados no reúnen las condiciones para atender las necesidades que hoy se demandan".

"Estoy seguro que la ciudadanía en general está convencida de que su ejecución va a merecer la pena y que Tarazona va a ganar en calidad de vida, incluso aquellos que reiteradamente han criticado el proyecto y que no han dudado en boicotearlo, aún siendo conscientes que a las arcas municipales nos va a costar cero euros", ha añadido.

Tal y cómo se expone en el proyecto, redactado por el arquitecto turiasonense Alberto Rivas, la biblioteca municipal ocupará la segunda planta del edificio, una superficie de 550 metros cuadrados, sin contar otros 35 metros cuadrados que se ocuparán de la primera planta para depósito de libros.

Con la nueva instalación, la biblioteca pasará de 12.000 libros a 35.000 volúmenes expuestos. En su diseño se ha tenido muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural, para lo cual se abrirán cuatro lucernarios, y también de los espacios, creando zonas para diferentes finalidades: de lectura cómoda en butacas, para prensa, de consulta, para usuarios de edades infantiles y una sala multimedia.

Además, el concepto de edificio sostenible se ha tenido muy en cuenta tanto en los materiales como en los sistemas de calefacción y de climatización, siempre considerando la cualidad de ahorro energético.

En lo que respecta al nuevo centro de mayores, el arquitecto Alberto Rivas ha tenido en cuenta el confort y accesibilidad. Así, este servicio ocupará la primera planta y la baja con acceso directo de la calle, en dónde habrá una gran cafetería de 135 metros cuadrados, los aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos, además de una sala para enfermería que contara con servicio de podología, otra para peluquería, otra de usos múltiples y una destinada para reuniones.

La planta primera será un gran espacio diáfano, que contará con un sistema de tabiquería móvil que permitirá adaptar los espacios a las necesidades que se requieran y que incluso también podrán ser utilizados para actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento