La UEx inaugura un nuevo curso que estará marcado por las elecciones para cambiar el equipo rectoral

Vara confía en llegar a acuerdos sobre la financiación y pide que se trabaje para conseguir la excelencia

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este martes en Cáceres el acto de inauguración oficial del curso 2010/2011, que estará marcado por las elecciones que se celebrarán "en noviembre o diciembre" para cambiar el equipo de Gobierno, por lo que el actual rector, Francisco Duque, ha pronunciado su último discurso de inicio de curso como máximo responsable de la comunidad universitaria.

En su intervención, Duque ha explicado que antes de finalizar el año se convocarán elecciones, que deberían producirse en mayo de 2011, pero ha justificado el adelanto porque "el nuevo equipo de Gobierno tendrá que tomar decisiones importantes como elaborar los presupuestos" y acordar con la Junta de Extremadura el Plan de Política Universitaria que abordará, entre otros asuntos, la financiación de la universidad extremeña.

El actual rector ha pronunciado un discurso breve y distendido en el que ha reconocido "luces y sombras" en su gestión y ha defendido "lo mucho que se ha trabajado" al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de toda la comunidad educativa y ha pedido "disculpas" por "acciones o intervenciones que hayan podido ofender a alguien", ha dicho.

Duque ha recordado los "difíciles momentos" a los que se ha tenido que enfrentar el equipo rectoral saliente debido a cuestiones económicas y "a la falta de financiación" y ha indicado que, en muchas ocasiones, se "han tenido que ocupar de lo urgente" por las "carencias" y ha calificado de "lastre" el problema económico de la UEx.

El rector ha recordado que el próximo día 19 de octubre, la UEx debe enfrentarse al examen de la segunda fase para poder acogerse al Campus de Excelencia Internacional convocado por el Ministerio de Educación, dentro del proyecto ReNaC.es: Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales, y que busca la modernización de las universidades y la adaptación a los nuevos tiempos.

Muchos exámenes

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado en su intervención que le "encanta" que la región esté pasando últimamente por tantos exámenes, en relación a la presentación del proyecto de Cáceres 2016, porque "siempre eran otros los que se examinaban ahora también nos convocan a pruebas a nosotros".

Vara ha vuelto a recordar en su discurso que el nuevo equipo rectoral que surja tras las elecciones deberá elaborar los presupuestos y será con ellos con los que la Junta tendrá que llegar a acuerdos del Plan Político Universitario para adecuar la universidad a la realidad de la sociedad.

Así, Vara también se ha referido a los "esfuerzos económicos" que se han realizado desde el Gobierno regional para incrementar los presupuestos de la UEx, que en 2007 eran de 82 millones y en 2010 han ascendido a 102 millones, lo que supone un 18 por ciento más.

En ese sentido ha indicado que el nuevo equipo tendrá que trabajar en cuatro ejes como son la financiación, la planificación, la docencia y todo lo relacionado con I+D+i y apostar por "todo aquello que nos pueda hacer imbatibles" para que la Universidad colabore activamente en el desarrollo y el progreso de la región.

Para el presidente del Ejecutivo extremeño, la universidad "es imprescindible para el cambio de época que se está produciendo" y "es una de las palancas en las que hay que apoyarse" para hacer frente a ese cambio, y ha vuelto a incidir en la "necesidad" de "luchar por la excelencia" y colocar a la UEx "entre las mejores" para que "ayude a cambiar este país en unos momentos en los que tanto lo necesita".

Datos universitarios

El acto académico de inauguración del curso 2010/2011 ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de Cáceres, con la lectura de la memoria del curso 2009/2010 a cargo del secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, quien ha manifestado que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "ha continuado siendo uno de los ejes fundamentales del curso pasado".

Una de las novedades del curso pasado fue la implantación de la nueva prueba de acceso a la universidad que "ha supuesto un reto importante" y que ha solventado la evaluación de 5.524 alumnos entre las dos convocatorias de junio y septiembre.

Respecto al dato de estudiantes este curso de han matriculado en la UEx un total de 24.482 estudiantes, de ellos 4.485 alumnos en títulos de Grado y 1.140 en Master oficiales; siendo 18.134 matriculados en primer y segundo ciclo y 724 en programas de doctorado.

El centro que ha dispuesto de más plazas ha sido la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz con 3.002, seguido de la Escuela Politécnica de Cáceres con 2.843 alumnos. En la Universidad de Mayores se han matriculado 1.349 alumnos de primera a quinto y 140 de postgrado.

Durante el acto se ha investido a 41 nuevos doctores de la UEx y se ha entregado el premio al Mérito Académico a Juan Guisado, mientras que cuatro profesores han recibido el Premio a la Excelencia Docente. La lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Derecho Internacional Privado, Pilar Blanco-Morales que ha llevado por título '¿Y tú de quién eres?: problemas actuales del Derecho de Familia'.

Elecciones a equipo rectoral

Respecto a las elecciones del equipo de Gobierno de la UEx, el actual rector, Francisco Duque, ha indicado que la idea es que "a principios de año" ya haya tomado posesión el nuevo rector y su equipo, por lo que las elecciones tendrán lugar a últimos de noviembre o principios de diciembre.

Ahora habrá que abrir el proceso con la convocatoria de los comicios y la presentación de candidaturas. De momento ya han confirmado su intención de presentarse el que ha sido vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales hasta el mes de julio, Segundo Píriz, y el catedrático y exdecano de la Facultad de Ciencias, Arsenio Muñoz de la Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento