Caja España y la Fundación MonteLeón presentan en Lisboa el facsímil del cartulario conocido como 'Liber Testamentorum'

La Obra Social de Caja España y la Fundación MonteLeón han presentado en Lisboa el facsímil del cartulario conocido como Liber Testamentorum, editado dentro de la colección 'Fuentes y estudios de la historia leonesa'.

La Obra Social de Caja España y la Fundación MonteLeón han presentado en Lisboa el facsímil del cartulario conocido como Liber Testamentorum, editado dentro de la colección 'Fuentes y estudios de la historia leonesa'.

Esta colección, patrocinada por la Obra Social de Caja España en colaboración con el Archivo Histórico Diocesano de León, cuenta con 125 volúmenes que cumplen el objetivo de editar todas las fuentes historiográficas y documentales del Reino de León, para ponerlas a disposición de estudiosos e investigadores.

Dentro de la colección se habían editado hasta el momento todas las fuentes documentales del antiguo Reino, concretamente, archivos de catedrales de León y Astorga; monasterios de Sahagún, Gradefes, San Miguel de la Escalada, Otero de las Dueñas, Carrizo, así como fondos procedentes de Galicia, Asturias, Burgos, Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca.

Ahora se editan las fuentes de Portugal, cuya región norte formó parte del Reino de León desde la Reconquista hasta la muerte de Alfonso VI en 1109, según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

El cartulario Liber Testamentorum del monasterio de Lorv'o, al lado de la ciudad Coimbra, fue escrito en torno al año 1119 y supone una importante contribución a la colección, ya que permite conocer las relaciones comunes de lengua, legislación, costumbres y mentalidades del mundo ibérico, así como de los momentos de lucha entre la civilización de la Hispania cristiana y el mundo musulmán.

En la presentación del facsímil estuvieron presentes el secretario canciller del Obispado de León; el presidente de la Fundación MonteLeón, Urbano González; el Conde de Ponte, Álvaro Ferrao de Castelo Branco; el secretario de Estado de Cultura, Elíseo Summavielle; el director de Archivo Nacional de Portugal, Silvestre Lacerda y el catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa Aires do Nascimento.

La ceremonia incluyó un recordatorio especial para el fallecido José María Fernández Catón, profesor, investigador y director de la colección 'Fuentes y estudios de la historia leonesa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento