El cine y los programas en diferido, los salvavidas de las cadenas frente a la huelga

  • Las televisiones han preparado alternativas para emitir en el caso de que los programas en directo no pudieran hacerse.
  • Los informativos están garantizados gracias a los servicios mínimos.
  • Telemadrid deja de emitir a medianoche.
Una sala de control de continuidad.
Una sala de control de continuidad.
JORGE PARÍS
Una sala de control de continuidad.

¿Qué veremos hoy en la tele? Quizá no podamos saberlo hasta el último momento, porque la huelga general, convocada para este miércoles 29 de septiembre también podría afectar a los programas que las diferentes cadenas de televisión emiten en directo.

Uno de los derechos de los trabajadores ante la huelga es el de no estar obligado a anunciar su decisión de secundar o no el paro, por lo que las cadenas, como en muchos otros sectores, no pueden saber con antelación si cuando llegue la hora habrá personal suficiente en las productoras para salir al aire con los espacios que se hacen en tiempo real.

En principio, todas las cadenas mantienen intacta su parrilla, a la espera de los acontecimientos, pero llegado el caso de un seguimiento masivo de la huelga, guardan ases en la manga para garantizar la continuidad de la emisión.

Y esos ases tienen forma de películas, que sustituirían a espacios como Tonterías las justas, Fama o El Hormiguero, en Cuatro, en el caso de que los equipos de esos formatos decidieran secundar la huelga.

Telemadrid, por ejemplo, dejó de emitir a medianoche y, junto a una instantánea de la sede de la televisión madrileña, muestra un mensaje en el que se informa de que "la huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma del Gobierno de la nación, impide la emisión de Telemadrid".<p>Captura Telemadrid</p>

Otras cadenas, como Telecinco, han optado por curarse en salud, y algunos de sus programas en directo, como Sálvame o El programa de Ana Rosa podrían haber sido grabados con antelación y se emitirían en diferido en el caso de que no se pudieran sacar adelante en directo el día de la huelga.

Aprovechar para recordar los mejores momentos de cada programa es la opción de La Sexta, que mañana emite especiales editados con los momentos más divertidos de El Intermedio, Sé lo que hicisteis... y Buenafuente.

Antena 3 tiene preparadas varias opciones. En el caso de que Espejo público no pudiera emitirse por el seguimiento de la huelga, se emitiría una película y en el caso de que más tarde ocurriera lo mismo con 3D se sustituiría por el capítulo de una serie o por un programa grabado.

Televisión Española declinó revelar qué planes de contingencia estaban previstos para las cadenas públicas aunque confirmó que no se programará para este miércoles 59 segundos y que su intención es mantener intacta la programación prevista.

Los informativos, garantizados

Caso aparte son los programas informativos, que al tratarse de un servicio público tienen garantizados los servicios mínimos a pesar de emitirse en directo, en concreto, un 12% de la plantilla, que llegaría hasta el 15% en el caso de TVE. Además, los informativos deberán reducirse un 20% sobre su tiempo de emisión habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento