Irak investiga un posible caso de gripe aviar detro de sus fronteras

Irak investiga si la reciente muerte de una adolescente de 14 años en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Turquía, corresponde al primer caso de contagio humano de gripe aviar en el país.

El ministro iraquí de Sanidad, Mohamed Jasno, confirmó hoy que los análisis realizados a Tiyan Abdel Qader han sido enviados a un laboratorio de Jordania para contrastar si, como parece, se trata de la primera infección por el virus altamente patológico H5N1.

La adolescente vivía en una aldea cercana a un lago próximo a la ciudad de Suleimaniya, capital del Kurdistán iraquí, donde suelen anidar aves migratorias provenientes de Turquía. Tiyan se sintió mal hace dos semanas y fue ingresada con los síntomas de la enfermedad en un centro médico de esa localidad, donde falleció.

El caso ha despertado todas las alarmas en el Gobierno iraquí, temeroso de que la gripe aviar haya traspasado las fronteras de la vecina Turquía, donde se han detectado 21 casos en las últimas tres semanas, cuatro de los cuales han terminado en muerte. Por ello, el Ministerio de Salud ha decidido enviar una misión urgente al Kurdistán para que determine si existe un brote de la enfermedad y en caso afirmativo, emprendan las medidas necesarias de prevenir nuevos contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento