El pleno de la Asamblea abordará tres proyectos de ley y Monago preguntará a Vara por pensiones y por medidas anticrisis

El PP pide explicaciones sobre la situación de Frulactea-Caval y el PSOE acusa a este grupo de querer "abrir en canal" a las empresas participadas por la Junta

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará en la sesión de este jueves, día 30, los proyectos de ley sobre la Ordenación Territorial y de Suelo; de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial; y del Consejo de la Juventud. Además, el presidente del Grupo parlamentario Popular, José Antonio Monago, preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por las pensiones y por las medidas puestas en marcha contra la crisis.

El primer proyecto de ley modificará una ley que tiene diez años y persigue una "mayor" participación ciudadana, "agilizar" los trámites, "acortar" los plazos y "agrupar" informes para que las decisiones urbanísticas sean "más rápidas", como ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor.

Por su parte, el segundo de ellos estará dedicado a hacer "eficaces y efectivos" los principios de igualdad de los ciudadanos sobre todo en aquellas zonas de las grandes ciudades donde existe "cierta degradación" en la convivencia o del espacio urbano.

El proyecto de ley del Consejo de la Juventud supone una revisión de la ley de 1985 que estaba pensada para fomentar un asociacionismo juvenil que en los años ochenta estaba "en pañales", cuando hoy este asociacionismos es "fuerte" en la región.

Como el del jueves es el último pleno del mes, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según ha informado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, Monago preguntará a Vara por su valoración sobre el hecho de que los pensionistas de la región no vean revalorizadas sus pensiones y por el balance que el presidente realiza de las medidas contra la crisis puestas en marcha por su Ejecutivo.

El Grupo Parlamentario Popular también presentará una iniciativa de impulso a la acción del Gobierno de la Junta encaminada a que los ayuntamientos de la región no tengan que cofinanciar el programa 'El ejercicio te cuida', como ahora propone la Administración regional.

Angulo ha resaltado los beneficios de esta actividad dirigida a las personas mayores de 60 años y ha incidido en que no se puede "asfixiar" económicamente a los consistorios.

Entre las iniciativas 'populares' también se encuentra una que busca defender y proteger el ecosistema de la dehesa extremeña, que ocupa más de 900.000 hectáreas en la región.

Angulo ha resaltado el "gran valor" medioambiental que tiene este ecosistema y también ha incidido en que sustenta a especies animales importantes para la región.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario Popular defenderá en la próxima sesión plenaria de este jueves una iniciativa de impulso al Gobierno de la Nación sobre el incremento en el precio de las materias primas para la alimentación animal por razones "más bien especulativas" que de "una verdadera disminución de la cosecha de cereal".

Al respecto, el portavoz socialista ha indicado que en el tema de los cereales hay "intereses divergentes" entre los productores de cereales y los ganaderos que lo compran y ha abogado por ser "especialmente prudentes" por aunar los intereses de estos dos sectores en Extremadura.

Otro de los puntos del orden del día será una interpelación que los 'populares' harán al consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, sobre las políticas y resultados de las medidas puestas en marcha para el control del déficit público en la región. INICIATIVAS 'POPULARES'

Sobre frulactea-CAVAL

De la misma manera, en la Junta de Portavoces se ha tratado una batería de iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular sobre la situación en la que se encuentra la empresa Frulactea-Caval, de Valdelacalzada (Badajoz), participada por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).

En total, los 'populares' han presentado diez iniciativas, entre ellas la comparecencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar; y del director de Sofiex.

De esas iniciativas, según ha explicado Ignacio Sánchez Amor se han aceptado siete, que serán vistas en sucesivos plenos, mientras que las otras tres "quedan encima de la mesa".

La portavoz del Grupo Popular ha insistido en que es necesaria información sobre la situación en la que se encuentran las empresas participadas por la Junta, porque en este caso no solo afecta a los socios si no a todos los extremeños, mientras que el portavoz socialista ha recomendado "prudencia" y ha acusado al PP de querer "abrir en canal" a las empresas extremeñas que atraviesan dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento