Los Presupuestos de C-LM para 2011 ascienden a 8.616 millones de euros e incluyen reducciones en todas las Consejerías

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2011 ascienden a 8.616 millones de euros, un cinco por ciento menos que los del año actual --9.660 millones de euros--, e incluyen rebajas en todas las Consejerías de alrededor del 10 por ciento, aunque existen áreas como las de salud y bienestar social, educación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha (SEPECAM), que no llegarán a experimentar ese descenso.
Portavoz del Gobierno de C-LM
Portavoz del Gobierno de C-LM
EP/JCCM
Portavoz del Gobierno de C-LM

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2011 ascienden a 8.616 millones de euros, un cinco por ciento menos que los del año actual —9.660 millones de euros—, e incluyen rebajas en todas las Consejerías de alrededor del 10 por ciento, aunque existen áreas como las de salud y bienestar social, educación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha (SEPECAM), que no llegarán a experimentar ese descenso.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, "como excepción" el área de Salud y Bienestar Social experimentará un descenso de poco más del dos por ciento, el SESCAM "en algo menos de un uatro por ciento", educación en algo más de un 5,8 por ciento —aunque menos los programas de educación Primaria y los de educación Secundaria— y el SEPECAM sólo reduce su presupuesto en un 1,8 por ciento.

Las Cuentas Regionales para 2011, a las que el Consejo Consultivo ha realizado "algunas observaciones" aunque "ninguna se considera esencial", incluyen un importante esfuerzo de contención del gasto, especialmente de personal "como motivo y consecuencia" del real Decreto de reducción del déficit público, y también en lo que se refiere a las inversiones y transferencias de capital, en un 9,6 por ciento.

Otras áreas y programas concretos, experimentarán reducciones del 4,5 por ciento, como las de carácter social; y las de carácter económico asumirán reducciones del 5,5 por ciento. Sin embargo, ha explicado la portavoz, en el caso del área de carácter social, los programas de familias y asuntos sociales son los que menos se van a reducir; mientras que en el ámbito económico, los menos afectados por la reducción serán los de mujer, empleo y juventud y los de industria.

Isabel Rodríguez ha querido enmarcar estos presupuestos dentro de la visión más amplia que aporta la legislatura, de tal forma que, en el conjunto, los recursos destinados a sanidad en estos cuatro años se han incrementado un 14 por ciento —en 2011 se destinarán 335 millones de euros mas que en 2007—, mientras que en educación la inversión se habrá incrementado un 19 por ciento, lo que significa que en 2011 se invertirán 315 millones de euros más que en 2007.

En materia de servicios sociales, han crecido en cuatro años un 35 por ciento y el año próximo se habrán invertido 228 millones de euros más que en 2007. Además, los recursos para I+D+i han crecido en esta legislatura un 27 por ciento y la inversión en telecomunicaciones un 22 por ciento.

"Conviene que los ciudadanos sepan que cuando las cosas han venido bien hemos hecho una gran inversión en estas tres áreas que consideramos importante" y que "de lo que se trata ahora es de garantizar el mantenimiento de estas prestaciones sociales", ha rematado Rodríguez, que ha confirmado que será la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la que dé cuenta de los Presupuestos regionales el próximo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento