Borrachos y mendigos: las víctimas del terrible frío en Moscú

Al menos siete personas murieron congeladas en las calles de Moscú y otras 69 fueron hospitalizadas con síntomas de hipotermia en las últimas 24 horas, informó hoy el Servicio Médico de Urgencia de la capital rusa. La ola de frío que está azotando Rusia sufre su jornada más dura con temperaturas que pueden superar los 40 grados bajo cero. Estamos hablando de temperaturas que no se registraban desde 1940. Las bajísimas temperaturas causan estragos entre los vagabundos y borrachos y amenazando los suministros energéticos.
El frío en Moscú ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales (Reuters)
El frío en Moscú ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales (Reuters)
El frío en Moscú ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales (Reuters)

Las autoridades moscovitas han llamado a la ciudadanía a redoblar la cautela debido a la ola polar que desde la tarde del pasado lunes azota la capital rusa con temperaturas de entre 27 y 32 grados bajo cero y que, según los meteorólogos, se prolongará prácticamente hasta finales de enero.

En lo que va de invierno, sólo en Moscú 116 personas han muerto por congelación.

Los meteorólogos explican que la brusca caída de temperaturas se debe a la crecida influencia de un ciclón que ha traído a la parte europea de Rusia gélidas masas de aire ártico.

A ello se suma la alta presión, que aumenta el enfriamiento de la superficie terrestre.

Para el próximo fin de semana se espera una ligera subida de temperaturas, hasta 27-29 bajo cero el sábado y 23-28 el domingo.

Reducción de suministro

Gazprom, el gigante ruso del gas, anunció que reducirá el suministro a Europa debido a la ola polar que azota a Rusia. Es la peor ola de frío sufrida por Moscú en los últimos 50 años. Según ha informado el Centro Meteorológico de Rusia, la temperatura en la capital rusa podría bajar de los 37 grados bajo cero, una marca sólo superada en 1940 con 42 grados bajo cero.

Esta ola de frío, según ha declarado el organismo que regula la energía (Sistema Unificado de Energía), podría provocar cortes en el suministro (hasta un 2%) como los del pasado mes de mayo que afectaron a la línea de metro, el abastecimiento de agua e Internet.

El Gobierno local ha elaborado un plan de racionamiento de energía eléctrica ante la eventualidad de que las bajas temperaturas disparen el consumo de electricidad por encima de las capacidades generadoras.

El vodka no siempre ayuda

La Policía recibió instrucciones de llevar a los vagabundos a los centros de asistencia social y de ayudar a llegar a sus domicilios a los moscovitas en estado de ebriedad, las principales víctimas potenciales del "general invierno".


La creencia generalizada es que el
vodka, la tradicional bebida alcohólica rusa, ayuda a combatir el frío, pero su consumo en dosis mayores a las razonables, advierten los médicos, favorece la hipotermia. La inmensa mayoría de los entre 200 y 300 moscovitas que mueren congelados cada invierno en las calles de la capital se encuentran en estado de ebriedad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento