Beltrán recuerda que implantar la facturación electrónica es "un proceso complejo" que no se puede improvisar

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado este martes que la implantación de la facturación electrónica en Aragón avanza "en la dirección adecuada", si bien "es un proceso complejo que no puede hacerse improvisando, ni de la noche a la mañana".

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado este martes que la implantación de la facturación electrónica en Aragón avanza "en la dirección adecuada", si bien "es un proceso complejo que no puede hacerse improvisando, ni de la noche a la mañana".

En declaraciones a Europa Press previas a participar en una jornada para promocionar el uso de la facturación electrónica en las empresas, en la sede de Caja Inmaculada (CAI) en Zaragoza, Beltrán ha expuesto que "hay una buena coincidencia de intereses entre lo público y lo privado".

"La relación con la parte económica del Gobierno también tiene que hacerse a través de la factura electrónica", ha señalado al destacar "las soluciones que plantea la Asociación Investigación Desarrollo e Innovación en Aragón (IDiA) y el trabajo que ha hecho como cluster tractor empujando a muchas pymes y autónomos a implantar este tipo de soluciones, con un coste relativamente modesto".

No obstante, Beltrán ha indicado que al Gobierno de Aragón no le interesa "exclusivamente el tema de que dentro del propio Gobierno se mueva la administración sin papeles", sino que la relación con el empresariado lo sea también y "por eso se cuenta con estas alianzas estratégicas con empresas tecnológicas de la región".

El viceconsejero ha expuesto que "hasta que alcancemos el numero deseado de procedimientos sin papel, hay que poner en marcha un número grande de procesos, que no sólo pasan por la tecnología, que prácticamente la tenemos al alcance de la mano".

Así, ha relatado que "dentro del propio grupo de funcionarios de todas las administraciones hay que cambiar metodologías de trabajo y vigilar la interoperatividad, la manera en la que las diferentes administraciones: local, comarcal, autonómica, nacional y europea, seamos capaces de compartir sistemas de ficheros y la información, un proceso que nunca vamos a dar por finalizado, estamos en un continuo progreso".

La jornada forma parte de la campaña nacional 'Menores costes y mejores servicios con facturación electrónica', que ha organizado la Asociación Investigación Desarrollo e innovación en Aragón (IDiA), con la colaboración de CAI, en Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla.

"Se trata de dar un impulso al uso de la factura electrónica en las empresas con el objetivo de conseguir mayor agilidad y mejora en los procesos y economía a la hora de mover facturas tanto dentro como fuera de la empresa", ha indicado.

El uso de la factura electrónica entre las empresas supone una importante reducción de costes y la inmediata agilización de las transacciones. Durante la jornada se han expuesto las diferentes soluciones que existen para que las empresas y las instituciones utilicen este sistema de facturación digital: desde las gratuitas hasta las más avanzadas. Asimismo, se ha analizado el marco legal y se han estudiado distintos casos prácticos, entre ellos el del Servicio e-factura de CAI.

Esta jornada tuvo lugar la semana pasada en Huesca. En Zaragoza habrá otra sesión el 6 de octubre, en la Cámara de Comercio. Después, se celebrará en Teruel (20 de octubre), Valencia (4 de noviembre), Madrid (11 de noviembre), Barcelona (18 de noviembre) y Sevilla (25 de noviembre). Además de Caja Inmaculada, colaboran en esta iniciativa las Cámaras de Comercio aragonesas, Gobierno de Aragón, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Agencia Tributaria y la sociedad pública red.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento