Belloch cree que "deberíamos pasar el corte" de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha incidido en que "siempre he dicho que deberíamos pasar el corte y ganar es más difícil", en referencia a la decisión del jurado que este jueves elegirá entre las 16 ciudades españolas que optan a Capital Europea de la Cultura 2016.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha incidido en que "siempre he dicho que deberíamos pasar el corte y ganar es más difícil", en referencia a la decisión del jurado que este jueves elegirá entre las 16 ciudades españolas que optan a Capital Europea de la Cultura 2016.

"Si el jurado hace un corte más o menos amplio tendremos más o menos oportunidades" y ha aseverado que "creo que vamos a pasar el corte y así lo defenderé en Madrid".

En declaraciones a los medios de comunicación ha apuntado que "a lo mejor, no tengo razón, sería muy triste, pero esa es la situación".

Según Belloch, no es preciso hacer cálculos muy precisos porque "aunque uno tenga la impresión más o menos de lo que piensa la parte española del jurado lo cierto es que "ninguna ciudad tenemos ni idea de por dónde pueden ir los miembros europeos del jurado".

Al respecto ha señalado que "pueden ser, sin duda, los votos decisivos. Por tanto el núcleo del voto exterior no lo sabemos y tendremos que esperar con los nervios habituales a que la ministra lo declare".

La comparecencia de la ministra de Cultura, María Ángeles González Sinde, está prevista a las 17.30 horas, cuando anuncie la ciudad o las ciudades candidatas que superan esta fase inicial. La designación definitiva tendrá lugar en julio de 2011, aproximadamente.

Anteriormente, a las 15.00 horas la delegación de la candidatura de Zaragoza defenderá ante el jurado, formado por 13 miembros, la propuesta de la ciudad para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016.

En la primera media hora los diez miembros de la delegación de Zaragoza, encabezada por su alcalde, defenderá la propuesta cultural apoyados con proyecciones audiovisuales, y en la otra media hora los miembros del jurado podrán someterlos a preguntas.

Zaragoza será la última de las 16 ciudades en defender su candidatura, ya que se ha establecido un orden alfabético y algunas ya expusieron su defensa este lunes.

Las ciudades candidatas oficiales que formalizaron su candidatura son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Salamanca fueron elegidas Capital Europea de la Cultura en los años 2000 y 2002, respectivamente.

Fiestas del pilar

Por otra parte, ante la reducción del presupuesto municipal para las Fiestas del Pilar 2010, el alcalde ha manifestado que hay una propuesta de recorte del 12 por ciento.

Belloch se ha mostrado convencido de que el presupuesto "tiene que reducirse, para apostillar que el porcentaje concreto dependerá de la propuesta del consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

Antes de concluir ha aseverado que el equipo de gobierno "tratará de que las Fiestas no pierdan calidad, pero, sin embargo, tratará de ahorrar en todo lo que veamos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento